El calor desatará un episodio de fuertes tormentas con granizo

Con el final de la semana, el excepcional episodio de altas temperaturas llegará a su fin bruscamente en España, especialmente en el noroeste, donde pueden producirse fuertes tormentas. Analizamos dónde y cuándo se producirán.

Reventón húmedo
Las tormentas que se formen este fin de semana en el noroeste tendrán bases altas y pueden venir acompañadas de grandes frentes de racha.

En estos momentos, una DANA relativamente pequeña pero muy marcada en niveles medios y altos de la troposfera está potenciando esta irrupción cálida en la Península Ibérica. El aire cálido de procedencia subtropical asciende y es trasladado en niveles medios hasta la vertical de la Península, donde por subsidencia acaba descendiendo hasta la superficie recuperando su temperatura en el proceso. Este viernes y mañana sábado las temperaturas alcanzarán los valores más altos, pero también comenzará un cambio muy perceptible por el noroeste de la Península.

La DANA responsable de bombear esta masa de aire cálido sobre nosotros también será la que detone este cambio e inicie el descenso térmico. Esta depresión se irá aproximando a la Península durante este sábado hasta cruzarla por el norte durante el domingo. Por una parte, esto desencadenará un episodio tormentoso restringido a puntos del norte o noroeste donde la humedad sea algo más abundante y exista una importante divergencia de vientos en altura; por otro lado, también permitirá la entrada de vientos más frescos del Atlántico que contribuirán a que el descenso térmico sea generalizado, incluso en zonas donde no lleguen las tormentas, como en el interior y mitad sur.

Posteriormente, ya durante los primeros días de la próxima semana, una vaguada quedará situada al oeste peninsular, por lo que las tormentas seguirán apareciendo en zonas del cuadrante noreste. Será un escenario algo más típico donde las tormentas tiendan a desarrollarse en el entorno del Sistema Ibérico y Pirineos. Las temperaturas seguirán siendo altas, pero sin valores extremos debido a la irrupción de vientos procedentes del Atlántico, a diferencia de los de estos días, cuya procedencia es subtropical continental.

Vientos muy fuertes y granizo asociados a las tormentas

Las primeras tormentas ya pueden aparecer este sábado en puntos de Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. Serán tormentas que dispondrán de abundante energía debido a la entrada de humedad procedente del Atlántico y al fuerte gradiente térmico, sin embargo, también existirán aún capas de aire seco que limitarán su desarrollo, especialmente hacia el este. Estas capas de aire seco favorecerán la evaporación y el enfriamiento de las descendencias de las tormentas dando lugar a grandes frentes de racha que pueden generar vientos localmente muy fuertes.

Las tormentas podrán dar lugar a grandes frentes de racha capaces de generar vientos muy fuertes. También irán acompañadas de granizo, sin destacar que tenga un tamaño grande.

Durante últimas horas del sábado y primeras del domingo, estas tormentas pueden adquirir mayor organización al aumentar la cizalladura, debido a la mayor proximidad de esa DANA y su circulación de vientos en niveles altos. La aparición de estructuras organizadas que puedan dejar granizo mediano o grande no es en absoluto descartable en zonas del norte y noroeste.

Tormentas
Densidad de rayos previstos por ECMWF para este sábado a las 16:00 horas. La mayor actividad eléctrica podría situarse en el entorno de la Cantábrica occidental.

Además, este episodio tendrá continuidad, desplazándose la inestabilidad progresivamente al noreste durante los primeros días de la próxima semana. Una vaguada se asentará al oeste peninsular quedando la zona de mayor divergencia en niveles altos situada sobre el cuadrante noreste. En zonas donde los vientos del oeste o suroeste tiendan a converger con las brisas mediterráneas diurnas, podrá dispararse la convección.