Última actualización: septiembre aún podría ser más extremo de lo esperado

Tras un verano de temperaturas récords, el mes de septiembre se presenta nuevamente con calor y termómetros 3 ºC por encima de la media. Además del calor, la sequía parece que continuará haciendo acto de presencia en el país, sobre todo en aquellas zonas donde más lluvia se necesita.

La temperatura media en España en el mes de septiembre ronda entre los 29 ºC y 17 ºC, mientras las precipitaciones acumuladas están entorno a 26 mm.

En España, el verano meteorológico de 2022 (junio, julio y agosto) está a punto de clasificarse, a expensas de las últimas actualizaciones, como el más cálido de la seria histórica que arranca en 1961.

El mes de junio fue el cuarto más cálido desde que hay registros, julio se llevó la medalla de oro, fue el mes más cálido de la serie, y la primera quincena de agosto medalla de plata, solo superada por el caluroso agosto de 2003. Con todos estos datos, podría incluso tratarse del verano más cálido de los últimos 106 años.

Además del calor abrasador, estos últimos tres meses han sido extremadamente secos. Según los actuales datos de AEMET, el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de agosto de 2022 ha sido el más seco, al menos, desde 1950.

A pesar de que tener un verano caluroso no significa, precisamente, que vayamos a tener un octubre cálido y seco, las tendencias del calentamiento global auguran que las temperaturas en todas las estaciones se irán incrementando. En este orden de cosas, ayer actualizó nuestro modelo de cabecera sus predicciones mensuales y ha agravado las anomalías que se preveían.

Evolución de temperaturas para septiembre

En la primera quincena del mes, en la mayor parte del territorio las temperaturas estarán entre 0,5 y 1 ºC por encima de la media.

Las anomalías más pronunciadas parece que se verán en la vertiente Mediterránea donde los termómetros podrían sumar 2 ºC a sus valores normales, incluso 3ºC en el archipiélago balear, Comunidad Valencia, Región de Murcia y Aragón.

Anomalías de temperatura a 2m para el mes de septiembre
Anomalías de temperatura a 2m para el mes de septiembre en la Península Ibérica.

A medida que vaya finalizando septiembre, las temperaturas se irán normalizando. Aún así, en el litoral mediterráneo y Baleares las temperaturas continuarán en valores ligeramente superiores a lo normal, alrededor de 0,5 ºC. Por sorpresa, también lo harán en la costa noroeste del país: Galicia, Asturias y Cantabria.

¿Continuaremos con la sequía?

Mucho tiene que cambiar la cosa para que España no siga inmersa en la sequía, principalmente en zonas de interior. En estas regiones durante el mes de septiembre se espera que caigan alrededor de 10 litros por metro cuadrado menos de lo que solía llover antes, con espacial hincapié en el nordeste del país, con hasta 30 litros por metro cuadrado menos en regiones como Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Estos registros atienden a una gran incertidumbre pero sirven para establecer tendencias.

En las Islas Canarias también se espera un ambiente seco, principalmente en las islas orientales.

Anomalías de precipitación para septiembre en la Península Ibérica.
Dos detalles de última hora
Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cataluña o Navarra ya sufren por la falta de agua. La reserva cae al 39%, el menor porcentaje desde 1995.

La única esperanza que esta mañana gana enteros está en los restos del huracán Danielle. Ubicados algo más al sur de lo que se preveía en los últimos días y ya como borrasca extratropical, podrían dejar precipitaciones en zonas del interior y suroeste peninsular muy necesitadas. En cualquier caso, la incertidumbre aún es muy elevada.

Pero no todo son malas noticias, en el extremo noroeste del país (Galicia y oeste de Castilla y León) se esperan lluvias por encima de la media para esta época del año, con valores entre 20 y 30 litros por metro cuadrado superiores a los habituales.

A pesar de que durante los últimos días del mes parece ser que los datos mejoran algo, seguiremos con precipitaciones ligeramente por debajo de lo normal en todo el país.

Anomalías de precipitación para septiembre en Europa.

Otra previsión a destacar es que, aunque la sequía se continúa enquistando en España, nuestros países vecinos parece que van a reflotar. Se espera un mes de septiembre lluvioso en la mayoría de Europa, principalmente en Inglaterra, Francia, Italia y en los países Balcánicos.