Huracanes y tormentas tropicales traen el "caos" a la previsión para España

La situación de los próximos días estará condicionada por la evolución del huracán Danielle, que se ha formado mucho más al norte de lo que es habitual. ¿Aún hay probabilidades de que afecte a España? La incertidumbre es máxima.

Huracán Danielle
Las incertidumbres que despierta el huracán Danielle complica mucho hacer una previsión para el medio plazo en España. Y después entrarán otros ciclones en juego.

En los últimos días estamos viviendo una situación meteorológica típica del período tardoestival o preotoñal, con una atmósfera más dinámica que se traduce en un ambiente más variable, inestable... e imprevisible, ya que también están entrando en acción los ciclones tropicales que se han gestado (o que lo harán en el Atlántico).

A lo largo de esta semana la situación cambiará mucho respecto a la anteriores: lloverá en el noroeste debido a la llegada de varios frentes y, de nuevo, se repetirán los chubascos y tormentas, especialmente en la mitad norte. En cambio, en puntos del valle del Guadalquivir y del sureste todavía hablaremos de intenso calor, con valores que podrían superar algunos días los 37-38 ºC. Eso sí, por la noche ya refresca bastante en el interior.

Los ciclones cercan España

La previsión de esta semana estará condicionada por la evolución del ciclón tropical Danielle, que se ha desarrollado bastante más al norte de lo normal, aunque hay que tener en cuenta que este año las aguas del Atlántico norte están más cálidas de lo habitual.

Es relativamente frecuente que en la primera parte del otoño lleguen a la Península o al continente europeo los restos de los huracanes que se gestan al otro lado del Atlántico, aunque ya como ciclón extratropical. Sí que se está viendo que en los últimos años se están desarrollando estos sistemas de manera más habitual en latitudes en los que hasta hace unos años era algo excepcional.

En los últimos años se está viendo que estos sistemas subtropicales o tropicales aparecen de forma más frecuente en latitudes medias.

Además, los ciclones tropicales o subtropicales tienden a acercarse cada vez más a nuestro país, la lista es larga en este siglo: Vince, Delta, Ophelia, Alpha o Leslie son algunos ejemplos, sin olvidar los conocidos como "medicanes".

¿Llegará Danielle a la Península Ibérica? La previsión de hoy

De momento, según las últimas previsiones de nuestro modelo de cabecera, a partir de mañana Danielle se encontrará con aguas más frías y cizalladura, debilitándose y degradándose a tormenta tropical. Poco después empezará a interactuar con el chorro polar, iniciándose el proceso de extratropicalización. Con el paso de los días tenderá a debilitarse, siendo absorbido por otras bajas.

La última actualización señala que Danielle circulará al norte de las Azores para ir girando hacia el norte o noreste, dirigiéndose al Atlántico Norte, aunque como ya se ha explicado en Meteored, la incertidumbre con estos sistemas tropicales que se desarrollan en latitudes medias es muy alta. Sin embargo, parece que la probabilidad de que llegue a la Península es menor que en actualizaciones anteriores.

De cumplirse este escenario, no llegaría a la Península, pero sí que notaríamos sus consecuencias indirectas: nos "tiraría" encima la dorsal anticiclónica y favorecía la entrada de poniente entre finales de semana y principios de la que viene. Por tanto, el calor volvería a ser noticia en zonas del sur y de la vertiente mediterránea.

No obstante, como decimos, la incertidumbre es muy alta. Si finalmente se acaba dirigiendo a la Península como ciclón postropical o extratropical, sus efectos se notarían sobre todo en el norte, con rachas de viento intensas, importante mar de fondo y algunas precipitaciones, pero en estos momentos no es el escenario más probable.

Podría desarrollarse otro sistema al oeste de Azores a finales de semana

A partir del fin de semana podría desarrollarse otro ciclón (sub)tropical al oeste de las Azores, que también interaccionaría con una vaguada, y por ahora nuestro modelo de cabecera prevé que sus restos llegarían a la Península. Tampoco hay que perder de vista a Earl y sus consecuencias indirectas al otro lado del charco.

Lluvias destacables en el noroeste, calor intenso en el sureste

Hasta hace unos días, la actividad en el Atlántico había sido inusualmente baja, pero parece que ya está despertando de su letargo. La entrada en escena de estos ciclones tropicales y sus restos complica mucho la previsión a medio y largo plazo, pero a grandes rasgos parece que predominarán los vientos del oeste y el paso de algunos frentes y ondas.

En definitiva, las precipitaciones parece que serán abundantes en la mitad norte, y sobre todo en Galicia, donde en la próxima semana y media podrían acumularse más de 100-150 l/m2 en algunas zonas. Mientras tanto, en el sureste la situación sería la opuesta: temperaturas elevadas y ausencia de lluvia. Aún queda mucho otoño por delante, y ahora más que nunca son necesarias las lluvias generalizadas para escapar de la grave sequía que azota a buena parte del país.