La última ola será la del cambio climático

La actualidad ha relegado las informaciones del cambio climático hasta casi la desaparición, algo que parece no tener sentido cuando hace apenas unos meses lograba abrir informativos. ¿Qué ha pasado?

Hielo derritido
El cambio climático ha desaparecido de las noticias.

El que tenga un poco de memoria recordará que hace menos de un año todos los focos estaban puestos en Chile y en Madrid. Al país sudamericano le tocaba organizar la cumbre del clima, pero las revueltas sociales que estaba sufriendo hicieron imposible la celebración de esta cita, pasando el relevo de forma urgente y rápida a la capital española. En pocas semanas logramos organizar la COP 25 con un resultado, al menos desde el punto de vista organizativo, muy positivo. Desde el punto de vista de los acuerdos, fue otra cosa.

Durante esas semanas los informativos, los periódicos y las radios solo hacían que hablar del cambio climático. Los canales de televisión, con mucho tiempo de antelación, dedicaron estupendos reportajes a analizar qué repercusiones estaba teniendo, qué podría pasar si no actuábamos y cuáles podían ser las soluciones. Parecía que de una vez por todas los medios de comunicación se habían comprometido a cubrir este tipo de información. Las palabras emergencia climática aparecían de forma constante.

La información sobre cambio climático siempre se ha colado en los informativos en la parte final y cuando hay falta de actualidad. De vez en cuando, y más en unos canales que en otros, aparecía algún reportaje relacionado con el aumento de las temperaturas, especies amenazadas, el derretimiento del hielo, contaminación... Pero esto ha terminado. Ya sea por el COVID, la política española, las elecciones estadounidenses... siempre ha habido algo que ha eclipsado este tipo de información. ¿Por qué ha pasado?

Qué es noticia y qué no lo es

Mucha gente se pregunta quién decide y cómo se deciden las noticias que aparecerán en un informativo. También, por qué cada día la mayoría de cadenas de televisión cuentan las mismas noticias y casi en el mismo orden. Como espectador, a veces echamos de menos que hablen de algunos temas que nos parecen interesantes, como por ejemplo, de nuestro equipo de fútbol que nunca está en los primeros puestos de la clasificación.

Como podemos suponer, existen algunos criterios que ayudan a decidir a un editor de informativos qué es lo que tiene que contar su informativo. Siempre prevalecerán las noticias que sean actuales, las que tengan más interés para el público en general, que sean relevantes y novedosas, que nos afecten de cerca y sean próximas a nosotros. Estas son algunas de las cosas que dictan si un hecho puede ser considerado noticia y aparecer en un informativo.

Cambio climático
Viñeta que se ha hecho viral del cambio climático. Fuente: mackaycartoons.net

Puede haber noticias muy importantes que simplemente no sean de interés general, o alguna noticia anecdótica que consiga colarse antes de que acabe el informativo. No hay dos informativos iguales entre dos cadenas de televisión, pero la columna vertebral será más o menos parecida. Se supone que los informativos deben ser objetivos, y si se cumple, las principales noticias que forman su cuerpo deberían ser parecidas o las mismas sea la cadena que sea.

¿Ya no hay emergencia climática?

Evidentemente, sí. Pero hay noticias que son más recientes, más actuales, como el COVID, que han hecho que a día de hoy apenas se hable del cambio climático. Si hiciésemos una encuesta y preguntásemos a la gente qué considera más importante, si la pandemia o el cambio climático, saldría claramente ganador el primero. ¿Por qué? Porque es más reciente, nos afecta más, es más relevante y sobre todo, más actual.

El cambio climático tiene siempre todas las de perder si lo comparamos con cualquier tipo de noticia. Incluso las deportivas. Es un fenómeno que tarda mucho en manifestarse, y que cualquier iniciativa que se tome para frenarlo, costará mucho ver su efectividad.

Lo que no tiene sentido es que hayamos pasado en pocos meses de hablar de emergencia climática a ni siquiera citarlo durante varios meses. Y al final, las televisiones generan opinión, marcan la agenda de lo que el pueblo hablará en su vida privada. Si el cambio climático desaparece de la información, también lo hará en el resto de ámbitos.