El espectacular tornado doble ayer en Italia, ¿cómo fue posible?

Si ya es raro observar un tornado, más aún es encontrarse con varios tornados tocando el suelo al mismo tiempo. Hay situaciones muy concretas y especiales en las que esto puede ocurrir y una de ellas tuvo lugar este miércoles en el sur de la provincia de Veneto, en el noreste de Italia.

Ver dos tornados al mismo tiempo, como estos dos que se desarrollaron en Colorado (EE.UU.), es muy raro. Lo cierto es que ocasionalmente puede suceder, también en España.

Los tornados son un fenómeno meteorológico relativamente raro de ver. No tanto porque haya pocos, sino porque se producen en zonas concretas y tienen un tamaño y duración muy limitados. Además, se producen en el interior de violentas tormentas donde a menudo la visibilidad es bastante pobre, lo que impide distinguirlos fácilmente excepto si se encuentran cerca del observador. Sin embargo, hay zonas en las que son relativamente frecuentes, una de ellas es el valle del Po en el noreste de Italia, donde estos últimos días se han observado varios tornados.

Esta zona de Italia presenta durante buena parte del año condiciones ideales para la formación de tornados. La entrada de brisas procedentes del Adriático aportan aire húmedo e inestable facilitando la formación de cúmulos con bases muy bajas, mientras que una vaguada o una depresión en altura incrementa esta inestabilidad en toda la vertical e induce vientos que cambian de intensidad y dirección con la altura, dando lugar a una fuerte cizalladura.

Toda esta región ha sido testigo de fuertes tornados en los últimos años, incluido un violento F4 en la escala fujita en el año 2013, muy cerca de Venecia. Sin embargo, este miércoles ocurría otro hecho destacable: varios tornados tocaron tierra cerca de la desembocadura del Po, en Loréo, y dos de ellos lo hicieron simultáneamente.

Familias de tornados y tornados satélite

Aunque son bastante raras, hay varias situaciones concretas en las que se pueden formar dos tornados al mismo tiempo, pero ¿cuál de estos casos fue el que se produjo en Véneto?

La primera y más habitual se da en tornados no supercelulares de tipo "landspout". Estos se pueden formar en casi cualquier tipo de tormenta o nube convectiva, en la zona de corrientes ascendentes. Aunque pueden ser especialmente dañinos, no suelen alcanzar las dimensiones ni la intensidad de los tornados supercelulares. En ocasiones una nube convectiva puede desarrollar en su base dos o más de estos remolinos si las condiciones son favorables, es más habitual cuando se forman sobre un mar cálido dando lugar a familias de mangas marinas. Sin embargo, los tornados vistos en Italia no eran de este tipo, por lo que esta situación quedaría descartada.

youtube video id=XbriBZGGRUo

Otra opción, más rara y aún más peligrosa es la que se da en supercélulas cíclicas. Son supercélulas que regeneran su mesociclón (corriente ascendente rotatoria) dando lugar a uno nuevo que acaba por sustituir al viejo cuando este se disipa. A veces, durante un tiempo, pueden convivir los dos mesociclones durante varios minutos. Si ambos son tornádicos, los tornados asociados a uno y otro pueden darse a la vez antes de que el más viejo se disipe. Un caso muy particular fue el de Pilger, en Estados Unidos, en el que se formaron varios tornados. Dos de ellos, de intensidad EF-4 (vientos en torno a 300 km/h), convivieron durante un largo rato.

Sin embargo, en el caso de Italia, sólo se observa un posible mesociclón, por lo que no está muy claro el origen de ambos tornados y en especial del secundario, que parece orbitar al principal. Una posibilidad es un tercer escenario que se produce en algunas supercélulas: sólo existe un mesociclón y un tornado principal, pero a su alrededor y como consecuencia de un flujo turbulento creado entre el frente de racha de la tormenta y su corriente ascendente, se desarrolla un tornado anticiclónico más pequeño y que orbita al principal. Este tornado gira en sentido contrario al principal y convive durante un tiempo antes de ser absorbido por él. También se le conoce como "tornado satélite".

En España también se ha observado varios tornados al mismo tiempo

En la Península Ibérica también se han dado situaciones en las que esto ha sucedido. Uno de los casos más recientes se dio en Campillos (Málaga) el 26 de agosto de 2019, en el que una supercélula dio lugar a tres tornados, de los cuales al menos uno fue mesociclónico (supercelular). El 2 de octubre de 2013 tuvo lugar otro fenómeno extraordinario: dos tornados supercelulares procedentes de una supercélula cíclica se pasearon por el límite entre las provincias de Palencia y Valladolid, afortunadamente por zonas deshabitadas, pero destrozando una central solar fotovoltaica, una nave agrícola y levantando un remolque industrial de 8 toneladas. Aunque posiblemente no llegaron a convivir juntos, se sucedieron con pocos minutos de diferencia.

Más habituales y menos peligrosos son las familias de mangas marinas que suelen darse en zonas de costa con bastante más frecuencia, sobre todo en la zona mediterránea, donde la elevada temperatura del mar puede mantener estables las corrientes ascendentes que dan lugar a estos remolinos durante bastante tiempo. Salvo las pocas veces que se acercan a la costa, no suelen suponer un peligro a diferencia de los casos anteriores.