Imágenes y datos de las últimas tormentas... que volverán el domingo

En las últimas horas las tormentas han dejado fuertes aguaceros y granizadas en algunas zonas del interior del país, y volverán el domingo. Aquí te mostramos las imágenes y datos más impactantes.

Tal y como estaba previsto, en las últimas horas las tormentas han crecido con fuerza en bastantes zonas del interior de la Península Ibérica. Debido al avance de un embolsamiento de aire frío en altura que ha entrado desde las costas del noroeste, la inestabilidad ha ido en aumento, a lo que hay que sumar el sol que ha lucido por la mañana, preparando el terreno para las tormentas vespertinas.

En el interior del País Vasco los aguaceros han descargado con intensidad, a lo que hay que sumar el granizo, que en algunos puntos ha superado los 3 cms de diámetro. En otras zonas de Aragón y de Castilla-La Mancha las tormentas también se han dejado sentir, con acumulados de más de 30 l/m2 en muy pocos minutos, con fuertes rachas de viento y también con algo de granizo.

Sin embargo, destacan los registros de ciertos observatorios del interior de Valencia. En el observatorio de la Hunde, en Ayora, pertenciente a la red SAIH de la Confederación Hidrográfica del Júcar, han caído más de 57 l/m2 en una hora, de los cuales 41 lo han hecho en 15 minutos (en total, más de 70).

Algunas de estas tormentas han sido de carácter supercelular, que presentan una mayor organización, y cuyo rasgo característico es la presencia de un mesociclón. Son las responsables de fenómenos muy adversos tales como tornados o granizo de gran tamaño. Durante este fin de semana tenemos las condiciones adecuadas para su formación.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, durante las próximas horas nos cruzará el embolsamiento frío en altura, por lo que la situación más complicada se concentrará en el norte y noreste de cara al domingo, donde las tormentas serán de cierta entidad. También en el archipiélago balear podríamos tener precipitaciones de cierta intensidad. Si se cumplen las previsiones, la semana que viene las altas presiones se reforzarán en el entorno de las islas Británicas, lo que dejaría la puerta abierta a nuevos descuelgues.