Un tiempo para el fin de semana soleado y... ¿con 30 ºC en el sur?

Tras unos últimos días en los que han sido noticia las lluvias torrenciales en el litoral mediterráneo y el paso de frentes atlánticos, el anticiclón de las Azores vuelve tras su ausencia. Veremos más el sol e incluso podrían alcanzarse los 30ºC. ¿Dónde? Aquí te lo contamos.

En Xàbia (Alicante) cayeron más de 200 l/m2 en pocas durante el pasado domingo. Este fin de semana será totalmente distinto.

Tras la tormenta llega la calma. Ciertamente, esta segunda quincena de abril no ha dejado indiferente a nadie en lo que respecta a la meteorología. El tiempo fue noticia en Semana Santa en algunas regiones de la mitad oriental, con el temporal de levante más importante en décadas en un mes de abril, con acumulados de más de 300 l/m2 en puntos del norte de Alicante y sur de Valencia.

Además, las lluvias dejaron más de 100 l/m2 en el resto de la provincia de Alicante y en bastantes zonas de Castellón o Albacete. A esto se le sumó el temporal marítimo, que ha causado numerosos daños en las playas, muchas de las cuales habían sido regeneradas en la primavera de 2017, tras las lluvias intensas del invierno de 2016/2017.

El levante ha dejado paso en los últimos días al viento del oeste, con una sucesión de frentes asociados a potentes borrascas atlánticas que han rondado las Islas Británicas; por lo que la lluvia e incluso la nieve han vuelto al norte y la zona occidental de la Península Ibérica. Lluvias intensas, nevadas, temporal marítimo, fuertes rachas de viento, mangas marinas... La segunda mitad de abril ha sido completa.

Se imponen las altas presiones

Entonces... ¿seguirá con nosotros la inestabilidad durante el fin de semana? La respuesta es no, y un no rotundo. El anticiclón de las Azores vuelve tras su ausencia en esta segunda quincena de abril. Durante el fin de semana esperamos una situación muy estable en gran parte del país, la nubosidad irá a menos y veremos bastante el sol. Además, el viento irá calmando y las temperaturas subirán, especialmente en el interior y en el oeste.

De hecho, durante el domingo podríamos rozar los 30 ºC en puntos de Sevilla, Badajoz o Córdoba. En la mitad norte las máximas oscilarán entre los 15 y 20 ºC; mientras que el interior subirán algo más. En el litoral mediterráneo en general se superarán los 20 ºC. Vuelve la primavera tras esos días de lluvias, viento y nieve que han sido noticia en muchas zonas de España. En Canarias seguiremos con una situación parecida.

La excepción la encontraremos en el extremo norte. Podríamos tener algunas precipitaciones, en general débiles, en el extremo noroccidental peninsular, fachada cantábrica, Pirineos y en algunos puntos de Cataluña. Precisamente en todas estas zonas las temperaturas no subirán demasiado respecto a los anteriores días por la nubosidad.

¿Cambio de tiempo?

El inicio de la próxima semana aparentemente será tranquilo, sobre todo las mañanas y mediodías. Después la insolación y el aire frío que quedará en las capas medias y altas de la troposfera derivarán en nubes de evolución diurna que, por la tarde y en áreas de montaña, descargarán algunos chubascos tormentosos. A partir del miércoles o jueves la inestabilidad podría incrementarse con chaparrones vespertinos algo más generales, pero ya veremos, no hay que olvidar que en primavera resulta muy complicado hacer una previsión a más de 4 o 5 días.