Tarde de tormentas con trombas de agua y granizo en el sureste

Durante este jueves se han desarrollado algunas tormentas especialmente fuertes en puntos del interior del sureste peninsular. Aquí recopilamos algunos de los efectos más significativos, entre los que destacan algunas inundaciones y fuertes granizadas.

Desde ayer, las miradas están puestas en la Borrasca Lola, un sistema de bajas presiones de gran tamaño y virulencia que comenzará a afectar al oeste peninsular durante las próximas horas. Sin embargo, está pasando mucho más desapercibida, pero no por ello poco destacable, una depresión en altura que este jueves está cruzando la Península de oeste a este. Esta pequeña baja es la responsable de los chubascos y tormentas que se están desarrollando en puntos del sureste peninsular, y que en algunos casos están adquiriendo intensidad fuerte o incluso severa.

El aire frío en altura que acompaña a la baja y la humedad en superficie, en buena parte aportada por la brisa procedente del Mediterráneo, están disparando la convección con especial virulencia en el este de Castilla la Mancha y la zona occidental de Murcia y Comunidad Valenciana. Allí las tormentas están siendo fuertes y acompañadas de granizo de tamaño pequeño y mediano. Destaca entre ellas la multicélula tormentosa que ha afectado a buena parte de la provincia de Albacete, un sistema compuesto por varias células de tormenta ligeramente organizadas.

Concretamente a su paso por Ayna, este sistema de tormentas ha dejado fenómenos severos en superficie al registrarse una potente granizada que ha acumulado espesores en torno a los 10 centímetros en algunas zonas y alcanzando algunas piedras los 2 centímetros de diámetro. Además, los chubascos asociados a la tormenta han descargado con suficiente intensidad como para provocar algunas inundaciones.

Durante estas próximas horas la inestabilidad seguirá afectando a esa zona, para posteriormente disminuir dando lugar a un breve periodo de transición que finalizará con la llegada del frente ocluido de la borrasca Lola al oeste peninsular, derivando en un nuevo episodio inestable durante el fin de semana.