Riesgo de tormentas muy fuertes esta tarde: todo lo que debes saber

En las inmediatas horas, los ingredientes serán óptimos para que las nubes de tormenta crezcan con mucha fuerza en varias zonas de la Península. Los aguaceros serán fuertes e irán acompañados de granizo. Después llegará la borrasca Lola.

Tormentas extremas
En las próximas 6 horas se verán formaciones tan espectaculares como esta en el sureste peninsular.

La borrasca Lola aún está muy lejos, al norte de las Azores, pero la espera está siendo amenizada por una tanda de chubascos que, ya en las últimas horas, han sido intensos. Por ejemplo, algunas localidades litorales del sur de la provincia de Castellón hoy ya acumulan más de 50 litros por metro cuadrado, como son los casos de Nules con 60 l/m2 y Almenara con 52 l/m2 (hasta las 11 am, vía AVAMET). Esta tarde llegará la guinda.

Ahora mismo tenemos un pequeño embolsamiento de aire frío en el centro peninsular, embebido en una masa gélida en altura más amplia que abarca, prácticamente, toda la Península. La posición de este pequeño núcleo, que muestra temperaturas de -22 ºC a unos 5500 metros de altitud, será decisiva en la distribución de los aguaceros más fuertes que aún están por llegar, previstos en su flanco oriental y allá donde luzca un rato el sol. Todo apunta a que Castilla La Mancha, la Región de Murcia y la mitad sur de la Comunidad Valenciana cumplirán con estos requisitos. Quizás también el extremo oriental de Andalucía.

Para prever la intensidad de un episodio de tormentas se deben consultar una serie de índices, como la humedad disponible o la CAPE entre otros, pues bien, todos ellos llevan a pensar que los chubascos tormentosos de esta tarde en esas regiones serán muy fuertes. Entre las 12 y las 18 horas, aproximadamente, por allí habrá muchísima humedad en todas las capas de la troposfera, decreciendo en las más altas a partir de media tarde, con lo que los chubascos deberían ir debilitándose y presentando una distribución más irregular al final del día.

Hablemos de probabilidad
Atendiendo a los mapas de probabilidad de precipitación, este mediodía lloverá casi con total seguridad en Teruel, la zona oriental de Castilla-La Mancha, gran parte de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. Avanzada la tarde, solo perdurarán las altas probabilidades de precipitación (>85%) en el sur del Golfo de Valencia.

El modelo europeo anticipa para este mediodía valores de CAPE superiores a los 1000 j/kg en esas regiones, que suelen asociarse al desarrollo de tormentas intensas con solo que acompañen factores como la divergencia en altura, provista por el embolsamiento, y se produzca cualquier choque de vientos en superficie (la llamada convergencia). Si las nubes acaban creciendo con el vigor que todo esto indica, será fácil que se produzcan chaparrones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, que es la previsión de la AEMET en los avisos que ha activado. Además, muchos de ellos podrán ir acompañados de granizo.

Avisos de la AEMET
Las provincias de Cuenca, Albacete, Jaén, Almería, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana cuentan con avisos activos por lluvias y tormentas.

También se producirán chubascos en el sistema Central e Ibérico, Madrid, Galicia, el cantábrico occidental, Pirineos y Baleares, pero la intensidad no será equiparable a la prevista en el sureste.

La borrasca Lola se notará a partir de mañana

Mientras tanto, la borrasca Lola irá progresando de oeste a este. En su largo recorrido por el Atlántico, este centro de bajas presiones está rebañando aire cálido de la zona subtropical, algo que la convierte en singular. Las Azores sufrirán la cara más extrema de Lola, con rachas de viento cercanas a los 120 kilómetros por hora y lluvias en ocasiones intensas. Nosotros nos quedaremos con otra más amable, cálida y polvorienta. Esta depresión traerá lluvias a gran parte del país este fin de semana, pero también un envite de aire sahariano cargado de polvo en suspensión que sobrevolará, sobre todo, el tercio este peninsular y Baleares.