Refranero meteorológico del mes de junio

La sabiduría popular ha recopilado muchos de sus conocimientos en el refranero español. Los dichos que hablan del tiempo están basados en experiencias, pero... ¿cuáles se cumplirán en junio?

Refranero meteorológico junio
Algunos refranes confirman que las tormentas también han aparecido otros años en junio. ¿Cuáles tienen razón y describen como será este mes?

El clima cambia y cada vez lo hace de forma más rápida y desconcertante. Los refranes y dichos popularmente conocidos sirven para darnos una idea de cómo se puede comportar el tiempo, pero no siempre se cumplen. Junio se suele caracterizar por tener días más largos y calurosos, pero este año empieza con una buena tanda de tormentas que descargarán en la Península, al menos durante la primera quincena del mes. ¿Será verdad que "Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo; por si en vez de por derecho, viene de soslayo"?

Junio, ni soleado, ni brillante

Las predicciones para el mes que empieza chocan estrepitosamente con el refrán de "Junio soleado y brillante, te pone de buen talante". Según este refrán, vamos a empezar el verano meteorológico, que arranca el 1 de junio, con mal pie: junio entra por la puerta grande de la mano de grandes tormentas.

El refranero español deja bien claro que esto no es la primera vez que pasa. La sabiduría recoge la tendencia de este mes a las tormentas en refranes como "En junio lloverá, pero antes tronará" o "Juniete nubladete, si no granizas, no agonizas". Obviamente, siempre de la mano de la agricultura, muy ligada a las inclemencias meteorológicas, que recalca las tormentas en "Tronadas en junio anuncian muchos frutos".

árboles fruta destrozados tormenta
Los árboles frutales quedan expuestos a las inclemencias del tiempo, sobre todo con las finales de finales de primavera y verano.

Nuestro modelo de cabecera indica que junio podría ser ligeramente más frío que lo que es habitual. De momento, parece que queda lejos eso de "En junio, beber y sudar, y el fresco buscar" y tendremos que guiarnos más por el de " En junio el sol da mucho calor; y si no lo diere guardarte debes". Este último dicho describe a la perfección cómo será la entrada de junio: fresca y con peligrosas tormentas.

¿Cómo será el verano según los refranes? ¿Coinciden las predicciones estacionales?

Algunos refranes intentan no solo describir el tiempo, sino predecirlo. En el refranero nos encontramos dichos como el de "Venga junio fresco, Carmen claro y Santiago abrasado". Según estas frases, santa Carmen, el 16 de julio, o San Santiago, el 25 de julio, serán tremendamente cálidos. ¿Dicen lo mismo las predicciones meteorológicas?

Según las predicciones estacionales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), parece ser que el refrán va bien encaminado: para los meses de junio, julio y agosto hay gran probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en casi toda España. Es decir, probablemente el verano será más cálido de lo normal.

cuánto calor hará en verano
El verano muy probablemente será más cálido de lo normal en la franja mediterránea. AEMET

El calor llegará a partir de la noche más corta del año

Cada día ganamos de media dos minutos de sol hasta que llegamos al solsticio de verano, punto de partida del verano astronómico. Es el día con más horas de luz y este año se dará el 21 de junio: "En junio, el veintiuno, es largo como ninguno". Aún tendremos que esperar para ver cómo se comporta la atmósfera durante las siguientes semanas, pero parece ser que la tendencia climática es a que las temperaturas sigan batiendo récords de calor.

Este año el calor llegó antes de hora: en abril se dispararon los termómetros. En ese momento los rayos de sol aún llegaban a la Península con mucha inclinación. Estos datos nos dan una idea del calor que podemos llegar a sufrir a partir de la noche más corta del año, cuando los rayos del astro rey lleguen directamente a España y haga calor de verdad. Entraría completamente dentro de los esquemas eso de "Si San Antonio se presenta fresco y nublado, luego San Juan será caluroso y despejado".