Predicción del tiempo en el mes de agosto: ¿qué es más fiable, el refranero o las cabañuelas?

Arranca el mes de agosto en España. Hacemos acopio del refranero para ver cómo se caracteriza este mes en cuanto a temperaturas y precipitaciones. ¿Son fiables las cabañuelas?

Agosto es generalmente un mes seco en España que precede las primeras lluvias otoñales. Los colores amarillos, marrones y naranjas dominan el paisaje.

La meteorología y climatología del mes de agosto están muy presentes en el refranero popular. Este mes presenta una gran variabilidad espacial y temporal ya que pueden alternarse episodios de calor extremo con tormentas muy intensas. Estas tormentas de final de verano acostumbran a llevar asociados fenómenos meteorológicos adversos debido al fuerte calentamiento de las capas superficiales y los flujos húmedos procedentes del Mediterráneo.

Carácter térmico: ¿"fríe" o "frío" en el rostro?

Muchos refranes hacen referencia al final del verano que quizás antaño con mayor frecuencia solía flaquear a lo largo de este mes: “En agosto, frío en el rostro”, “En las madrugadas de agosto, pasan frío el viejo y el mozo” o “Por San Bartolomé, el verano se fue”. Los récords de temperatura mínima en agosto en diversos observatorios de la AEMET en la meseta norte dan cuenta de ello: 1ºC en Soria (07-08-1967), 2.6ºC en León (01-08-1978), 3.6ºC en Valladolid (30-08-1977) o 4.4ºC en Segovia capital (29-08-1993).

Aunque son récords antiguos, aún hoy en día es relativamente frecuente bajar de los dos dígitos en muchas zonas de montaña y de la meseta norte en las noches de agosto. Esto crea una gran diferencia entre las temperaturas mínimas y las máximas diarias en zonas de interior, es decir una gran amplitud térmica. Ello se refleja con el refrán: “Por el día fríe el rostro; pero por la noche frío en el rostro”.

Valga decir que estos refranes no tienen validez en el litoral Mediterráneo, donde agosto es incluso más cálido que julio y se suceden las noches tropicales y tórridas.

Otra característica propia de agosto es la disminución de horas de luz respecto del solsticio de junio: “A las siete en agosto, sombra en el rostro”. Precisamente, el acortamiento de los días está detrás de la bajada de temperaturas mínimas que se da en zonas continentales hacia la segunda quincena del mes.

Estación meteorológica
En lo que realmente hay que fijarse es en la ciencia. Entre el refranero y las cabañuelas, quédate con una estación meteorológica.

Precipitaciones y tormentas

Las precipitaciones en agosto acostumbran a ser de carácter irregular y en forma de tormentas. A diferencia de junio y julio, las tormentas se van desplazando hacia el este y aparecen las primeras situaciones a orillas del Mediterráneo. Algunos refranes hacen referencia al final del verano anunciado por estas tormentas: “Agosto con las aguas primeras entra el otoño” y “Por agosto, la primera lluvia anuncia el otoño”.

Las cabañuelas, ¿son fiables?

Las cabañuelas son un método de predicción del tiempo popular y tradicional empleado en algunas partes de España y América. Durante los primeros 12, 18 o 24 días de enero o agosto se observan las condiciones meteorológicas diarias y en base a ello se elabora un pronóstico para cada uno de los doce meses siguientes. Las cabañuelas se recogen en el refranero porque es un método antiguo y muy arraigado a la cultura popular: “Agosto tiene el secreto de los doce meses completos”.

La respuesta
El método de las cabañuelas carece de base científica, no se ha demostrado su utilidad a la hora de predecir el tiempo. El refranero, al menos, proviene de la observación de nuestros ancestros. Quédate con la física y los modelos numéricos.

A día de hoy, la única manera de realizar predicciones meteorológicas es empleando la física y las matemáticas mediante modelos numéricos. Estos métodos no son infalibles pero están basados en la ciencia y cada año salvan miles de vidas a lo largo del mundo y permiten a la población prepararse ante fenómenos meteorológicos extremos.