Refranero meteorológico del mes de de agosto, ¿cómo serán las próximas semanas según la sabiduría popular?

La sabiduría popular ha recopilado muchos de sus conocimientos en el refranero español. Los dichos que hablan del tiempo de agosto, cuando ya asoma el otoño, están basados en experiencias, ¿se cumplirán en las próximas semanas?

Refranero agosto
En agosto el campo amarillea, los días se acortan y las tormentas pueden dejar grandes granizadas. Esto es lo que dice el refranero.

Agosto es el último mes del verano climatológico y el tiempo suele empezar a mostrarse algo más variable, por lo que se se abre un abanico mayor de situaciones meteorológicas, diferenciando su primera mitad (todavía de marcado calor canicular, el período más cálido y seco del año en España) de la segunda, cuando la atmósfera empieza a mostrar síntomas de la llegada del otoño en forma de refrescamiento nocturno y de un repunte de la actividad tormentosa.

Se dice que es el mes de las cuatro “eses”: sequía, sudor, sed y siesta. Predomina el tiempo caluroso y seco. Los campos amarillean, los ríos discurren (o no) con un marcado estiaje y la evaporación es enorme. Conforme pasa agosto se van acortando los días, y por las noches en el interior ya hace falta tener la rebeca o una chaqueta a mano. Además, las tormentas ganan terreno y pueden ser catastróficas. Y todo esto se refleja en el refranero popular.

Agosto, por el día fríe el rostro; pero por la noche frío en rostro

Como hemos comentado, uno de los rasgos más característicos de agosto es que las noches se van alargando, por lo que la amplitud térmica aumenta. Por el día, y especialmente en la primera quincena, lo normal es que el calor aún sea intenso, y de hecho es un mes que no desconoce grandes olas de calor. En cambio, al caer el sol refresca bastante, sobre todo en el interior y en áreas montañosas.

La canícula se extiende hasta el día 15, y es algo que no pasa desapercibido en el refranero: "De Virgen (del Carmen) a Virgen (la Asunción), el calor aprieta de firme", "Hacia San Lorenzo, calor muy intenso", "Ni en agosto caminar ni en diciembre navegar" o "Julio y agosto cada uno como el otro". Toca tener un poco de paciencia para despedirse de las temperaturas altas por el día.

Por el interior o en la montaña pueden amanecer con 10 ºC o menos, mientras que en las horas centrales del día el calor aprieta bastante, siendo habitual superar los 30 ºC, e incluso los 40 en el sur.

Por la noche la cosa cambia. El sol se pone más temprano y amanece más tarde, y por ello muchas personas buscan el fresco nocturno durante sus vacaciones. Esto tampoco lo obvia la sabiduría popular: "Por la Virgen de agosto, a las 7 ya está fosco", "A las siete en agosto, sombra en el rostro", "En las madrugadas de agosto han frío el viejo y el mozo" o "En agosto a sol puesto no te conozco".

Por agosto, la primera lluvia anuncia el otoño

Agosto es el segundo mes más seco del año en gran parte de España, y especialmente en la primera quincena no suele llover, coincidiendo con la segunda mitad de la canícula, lo normal es que predomine el tiempo estable y caluroso en gran parte del país. Sin embargo, lo habitual (aunque no es una regle fija) es que a partir del 15 la inestabilidad vaya a más de la mano de vaguadas, ondas cortas o DANAs.

De hecho, agosto causa temor en el campo, ya que es una época clave para diversos cultivos, y las granizadas pueden llegar a ser catastróficas en esta época, como muestra el refranero: "En agosto las tormentas son duras y violentas", "Por agosto las tronadas suelen ser más pesadas", " Por San Bartolomé, tormentas ha de haber" o "Si da por ser tormentoso agosto será luctuoso".

    También se alude a que el agua puede correr tras un gran aguacero: "En agosto relente y agua corriente". Como ya hemos comentado, la atmósfera ya muestra síntomas de la inminente llegada del otoño climatológico en la recta final de agosto: "Por agosto, la primera lluvia anuncia el otoño". Ya por estas fechas se recolectan algunas frutas: "En agosto, sandía y melón un buen refresco son".

    Granizo agosto
    Las tormentas suelen volverse más frecuentes en la segunda parte de agosto, con granizadas catastróficas para el campo.

    Otras como la uva, el higo o el melocotón maduran en este mes, y las lluvias son muy beneficiosas: "Tormentas en el mes de agosto, buenos racimos y mejor mosto", "Agua de agosto, azafrán, miel y mejor mosto" o "Agosto con lluvia, cosecha segura". La cosa cambia cuando las tormentas son violentas o dejan pedrisco: "Si en septiembre no tiene fruta, agosto tuvo la culpa".

    ¿Coinciden las previsiones de julio con el refranero?

    Las previsiones de nuestro modelo de referencia prevé un comienzo de agosto con grandes altibajos térmicos, e incluso entre el jueves y el viernes podría nevar en zonas altas del norte peninsular, con lluvias y tormentas en el tercio septentrional y un descenso térmico casi generalizado, para volver a repuntar rápidamente. Además, refrescará bastante por las noches. Los mapas muestran que agosto podría ser más tormentoso de lo normal en zonas del este y noreste peninsular.

    Previsión agosto
    Las previsiones señalan por ahora que agosto podría ser más tormentosos de lo normal en el este y noreste de la Península.

    Respecto al refranero, conviene recordar que estos dichos no suelen responder a argumentos científicos ni datos concretos, pero tienen un gran arraigo en la cultura popular y en la percepción que los vecinos tienen de los fenómenos atmosféricos, especialmente en el mundo rural. El refranero tiene su origen en observaciones, al contrario que otros métodos como las cabañuelas o las témporas, que se realizan en los primeros 12 días de agosto ("Agosto tiene el secreto de los doce meses completos") y son una especie de juego de azar u horóscopo meteorológico.