Récords de calor: La Niña llega a su fin, lo peor podria llegar con El Niño

Después de tres años de La Niña, los expertos prevén el regreso de El Niño, lo que significa un aumento de las temperaturas globales marinas y terrestres. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias?

Aumento de la temperatura oceánica de El Niño
La temperatura de la superficie de los océanos del mundo es de 21,1 °C, una cifra récord desde que existen registros por satélite.

¡Nuevo récord de temperatura! Esta vez el aumento se produce en la temperatura de la superficie de los océanos del mundo, cuyo último récord fue de 21°C en 2016. Desde principios de abril, la temperatura media de la superficie de los océanos fue de 21,1 °C, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Durante tres años en el Océano Pacífico, La Niña -fenómeno caracterizado por el enfriamiento en el Pacífico central y oriental y vientos alisios más fuertes- ha reducido las temperaturas y mitigado las consecuencias del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Niño vuelve

Este evento récord, observado desde que comenzaron los registros por satélite, está provocando olas de calor marinas en todo el mundo. Este calor está alcanzando ahora la superficie del océano, lo que indica un posible retorno de El Niño en el Pacífico a finales de año. El resultado es un mayor riesgo de fenómenos meteorológicos extremos y nuevos récords mundiales de calor.

"El reciente "triple episodio" de La Niña ha terminado. Este prolongado periodo de frío estaba amortiguando las temperaturas medias globales de la superficie a pesar del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera (...) Ahora que ha terminado, probablemente estemos viendo que la señal del cambio climático llega alto y claro", afirma Mike McPhaden, científico jefe de la NOAA.

En pocas palabras: La Niña ayuda a enfriar las temperaturas globales, mientras que El Niño contribuye a aumentarlas porque los océanos de esas regiones están más calientes de lo habitual. Más del 90% del calor procedente de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera es absorbido por los océanos.

La cantidad de este calor acumulado en los océanos actúa como una especie de combustible para las condiciones meteorológicas extremas. "Lo que vemos ahora [con este nuevo registro] es la aparición de una señal de calentamiento que revela más claramente la huella de nuestra creciente interferencia en el sistema climático", afirma England, coautora del estudio.

Con La Niña hizo calor, ¡con El Niño hará aún más!

El calor marino del Pacífico afectará a la atmósfera: aumento de la temperatura global y olas de calor marinas, según Kevin Trenberth, climatólogo e investigador del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos. Desde la década de 1980, el aumento de la temperatura de la superficie oceánica ha sido "casi lineal".

Según Alex Sen Gupta, profesor asociado del Centro de Investigación sobre el Cambio Climático de la UNSW: "Lo sorprendente es que los tres últimos años también han sido muy cálidos, a pesar de que hemos tenido condiciones de La Niña (...). (...) Pero ahora hace aún más calor y estamos teniendo lo que parecen temperaturas récord".

"No es habitual ver tantas olas de calor marinas bastante extremas al mismo tiempo". Sen Gupta científico especializado en olas de calor marinas.

Los datos muestran olas de calor marinas de moderadas a intensas en el sur del océano Índico, el Atlántico Sur, frente al noroeste de África, alrededor de Nueva Zelanda, el noreste de Australia y el oeste de Centroamérica. Tienen efectos dañinos e incluso devastadores para la vida marina y blanquean los corales de los arrecifes tropicales.

"Estamos en un clima que se calienta rápidamente y vamos a ver nuevos récords todo el tiempo. Muchas de nuestras previsiones apuntan a un fenómeno de El Niño (...) Si eso ocurre, veremos nuevos récords no sólo en el océano, sino también en tierra. Estos datos ya sugieren que estamos viendo un récord y que podría haber más a finales de este año", advierte Dietmar Dommenget, climatólogo y modelizador de la Universidad de Monash (Australia).