Recetas para el verano: ¿existe el picoteo saludable e innovador? Sí, existe

Llega el verano y las reuniones con los amigos. ¿No sabes qué llevar? Aquí te damos algunas ideas de picoteo saludable e innovador. ¡Sorprenderás a todo el mundo!

Barbacoa
Las reuniones con amigos no son sólo divertidas, sino necesarias para liberar hormonas como la oxitocina

Las reuniones con amigos son una de nuestras mejores opciones de reforzar lazos entre nosotros. Aprendimos a celebrar antes incluso de aprender a cultivar. Se encontró una cueva en Israel donde se "celebraba" un festejo funerario donde al menos se habrían reunido unas treinta y cinco personas hace nada menos que 12000 años. Hacer comunidad es fundamental para nuestra protección social y, por tanto, la protección individual, libera oxitocina, la hormona de la seguridad, el amor... y, por qué no decirlo, para disfrutar de la compañía.

¿Qué puedo llevar?

Nos retumba en la cabeza. La invitación es firme y vamos a ir. Por el bien de los anfitriones, puede ser una buena idea que cada uno lleve una cosa, pero con una organización o nos encontraremos con tanta comida sobrante que será un candidato firme a un desperdicio alimentario y aquí estamos muy en contra.

En definitiva, una correcta gestión previa conseguirá que tiremos menos y que gastemos menos.

¡Vamos con algunas ideas!

Empecemos con los encurtidos. Nunca fallan, pepinillos, cebolletas aceitunas… pero no os quedéis ahí, combinad en riquísimas brochetas como:

  • Uva roja, boquerón y pepinillo. No olvidéis congelar el boquerón durante 5 días antes de unir la brocheta. Para más tranquilidad, siempre tenéis la opción de comprar los envasados.
  • Bolitas de mozzarella, tomate cherry y anchoa. Una delicia de la que no te cansas nunca. Si os sobran tomates, podéis combinarlos con guindilla, pepinillo, aceituna negra y anchoa, quedan muy vistosas. El toque del tomate Cherry consigue que no sean “las de siempre”.
  • Si os apetece elaborar un poco más , partid las aceitunas a la mitad y rellenas de salmón ahumado, mejillones, queso, boquerones o un poquito de jamón y aliñad con un poco de aceite de oliva . Lleva un poco más de tiempo, pero os aseguro que merece el esfuerzo. Podéis hacer lo mismo con pepinillos, queda igual de bueno.

Que sois más de brochetas en caliente, vale. Pues también hay. Si vas a poner la plancha o el horno, vamos con una combinación exquisita para abrir boca:

  • Vacía unos champiñones de tamaño mediano y pon un huevo de codorniz en cada uno. Ya sea en plancha o en el horno con un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta negra y perejil, los aplausos se escucharán desde lejos.
  • Ya con la plancha caliente, completad unas brochetas de piña y langostinos con salsa teriyaki, la combinación no falla.
Brochetas
Las brochetas son un aperitivo que no suelen fallar en reuniones de amigos o familiares.
  • Con un poco más de elaboración puede partir de unos taquitos de salmón y monta la brocheta con pimiento verde, cebolla, una rodaja de limón y la plancha con aliño de aceite y especias.
  • Abusad de las verduras, son muy agradecidas en horno y plancha. Atentos a unas minipizzas que puedes hacer con rodajas de calabacín, tomate o berenjena, un poco de queso rallado, aceitunas negras, atún… lo que quieras. Una pizca de orégano y se van a chupar los dedos. No me des las gracias, compártelo.

Lo que no falla... pero nuevo

Algo rápido, visible, socorrido y ligero (además de veraniego) serán los vasitos con gazpacho y salmorejo. Puedes innovar añadiendo algún ingrediente que le aporte un toque especial: sandía, fresas, cerezas, remolacha, manzana… y remata con un crujiente de jamón curado por encima. Dicho así parece algo con más elaboración que meter dos lonchas de jamón en papel de cocina y dejarlo un minuto al microondas , pero es que es así. Decís: gazpacho de sandía con crujiente de jamón y qué sabe nadie.

Gazpacho
Innovar con gazpacho, hummus o guacamole es imprescindible

Si el salmorejo y el gazpacho son socorridos, no os digo ya el hummus y el guacamole, pero igual de rápido es poder hacer un paté de aceitunas negras con poco de zumo de limón, aceite y pimienta. El tiempo aproximado de elaboración son treinta segundos y el de disfrute será eterno. Puedes añadir alcaparras al triturado, un toque especial para una mezcla especial.

¿Y de postre?

Remataremos con unos canapés dulces, contad alguno de más por persona, van a repetir seguro. Sobre un biscote fino de pan ponéis un poco de queso batido o requesón. Partís trocitos de fresas y plátano que pondréis por encima junto a un poco de canela, otro poco de cacao en polvo y un topping de almendras. No dejéis esto en la mesa desde el principio o no llegará al final.

Hay muchas maneras de innovar con alimentos consiguiendo aperitivos con poca elaboración, rápidos y buenos. Los saladitos a granel espachurrados tienen los días contados.