¿Existen los alimentos para levantar el ánimo?

La astenia primaveral hace que nos encontremos cansados, apáticos… el cambio hormonal provocado por las horas de sol es un hecho. Con un poco de tiempo nos adaptaremos, pero mientras tanto, aquí va una lista de alimentos que mejoran el ánimo. Esperamos no decepcionar… o sí.

Aumento de temperatura
El aumento de las horas de sol y el calor hace que nos encontremos más cansados.

Hagamos una lista entre todos sobre alimentos para subir el ánimo. Pensemos en una fruta, por ejemplo, un plátano. Tiene alto contenido en vitaminas A, C, B6 y K, consigue aumentar la producción de triptófano, que es un aminoácido al que se le relaciona con el estado de ánimo, pero además tiene magnesio, al que le atribuyen propiedades contra el estrés, como si eso significara algo, pero bueno ya está.

Nonos vamos a quedar sólo en el plátano, vayamos con más frutas: la naranja, kiwi, pimientos… tienen vitamina C, dicen que aumenta los niveles de noreprinefina y eso ayuda a estar más alerta y motivado , si es que te tienes que reír.

fresas
Piensa en una fruta, la que quieras. Pues tiene propiedades para subir el animo.

Pero espera, que también entra en escena la piña, que resulta que tiene bromelina y eleva los niveles de triptófano, reduce el estrés y la ansiedad. Además, al ser rica en vitaminas C, B1 y B6, aumenta la producción de melatonina , que hace que descansemos mejor. No como la luz de la mañana, que es una floja.

Y las legumbres, ¿levantarán el ánimo?

Las legumbres nunca fallan. Algunos dicen que el déficit de ácido fólico se puede relacionar con un estado de ánimo más tristón. Pues las lentejas, por ejemplo, van bien servidas. Además, los garbanzos tienen altos niveles de triptófano que, igual que al plátano, se le relaciona con el estado de ánimo y también vitamina B6, que ayuda al cuerpo a generar serotonina y la norepinefrina, cuya acción repercute directamente en el estado de ánimo.

Vale… venga, vamos con el chocolate

Hablamos del chocolate de verdad, no el que tiene azúcar y un poco de manteca de cacao. Entre las cositas que dicen del chocolate y el ánimo están que activan neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. Pero no sólo eso, también eleva los niveles de exorfina, el cual actúa como un analgésico natural, disminuyendo la sensación de dolor.

Chocolate
Dicen que el chocolate es sustitutivo del sexo (no), pero ¿levantar el ánimo?

Por otro lado, su gran concentración de antioxidantes, ayudan a bajar la presión sanguínea. Pintaza, ¿verdad?

Por ahí dicen que si el café...

El alto contenido en cafeína nos pone alerta y despierta capacidad de atención además incentiva la liberación de dopamina, que nos hace estar más felices. Os prometo que estas cosas se leen por ahí.

Ahora proponemos otros: los alimentos picantes

Los alimentos picantes son termogénicos, es decir, aumentan la circulación sanguínea por vasodilatación y muchos tienen capsaicina, un compuesto químico que ayuda a que el cerebro genere más endorfinas que se supone que mejoran el bienestar emocional.

Y esta es la realidad

Es que para cada alimento saludable podemos sacarle un beneficio que ayude a nuestro estado de ánimo. Fíjate, el pescado, las sardinas, el salmón… tienen elevados niveles de ácidos grasos omega 3 y le atribuyen una mejora en el buen funcionamiento de nuestro cerebro, ¿no es maravilloso? No te quedes ahí, las verduras, por ejemplo, muchas tienen ácido fólico; los frutos secos tienen de todo lo bueno; los champiñones igual que las setas tienen selenio, que también influye en nuestro buen humor

buenos hábitos
Hábitos más que "listas de alimentos y pastillas" es lo que mejora nuestro ánimo. Y si no, al medico.

Tú dime qué quieres en la lista y yo Hago “magia” y te lo convierto en algo bueno para el estado de ánimo.

Dejemos de utilizar un único alimento para decir que levanta el ánimo, son muchos factores los que intervienen en ello, son hábitos saludables y no sólo de alimentación (relaciones sociales, higiene, ejercicio...) son los que pueden hacer que nos encontremos mejor. Y si no, si realmente no te encuentras bien, la solución está en acudir al profesional sanitario y no a "pastillas para la astenia".