Beneficios de las lentejas, el superalimento que no puede faltar en tu mesa

Si un nutricionista nos recomendara incluir en nuestra dieta una buena cantidad de “Lens Culinaris”, nos quedaríamos perplejos. Pero si nos sugiere comer lentejas, por supuesto que la reacción será otra. Acompáñanos a conocer una de las plantas alimentarias más antiguas del planeta.

lenteja
La lenteja es una de las legumbres más consumidas en distintas culturas y desde hace miles de años.

Durante el Neolítico, hace unos 12000 años, la aparición de la agricultura transformó el modo de vida de los primitivos habitantes de la Tierra. Desde entonces, los cambios transformadores al modo de vida del hombre a partir del cultivo de sus alimentos fueron extendiéndose por todo el planeta.

Cientos de generaciones que nos precedieron iniciaron hace unos 9000 años el cultivo de la lenteja, concretamente en las regiones templadas del Mundo Antiguo, situadas entre las actuales Siria e Irak, desde donde se extendió por las costas mediterráneas hacia Europa.

El grano que conocemos como lenteja proviene de la planta cuyo nombre científico es Lens Esculenta, de la familia de las Fabáceas. Es una planta anual herbácea —que germina, florece y muere en el curso de un año— con tallos que van desde los 30 a los 70 cm, dependiendo de la variedad.

Los frutos tienen forma de rombo con tamaño entre 7 y 20 cm, y en su interior se encuentra la semilla con apariencia de un lente biconvexo (de ahí su nombre común) de diámetro entre 2 y 9 mm.

Considerada como una legumbre dentro del grupo de las leguminosas, por tratarse de semillas secas y con bajo contenido de grasa, las lentejas tienen un alto valor nutricional, por lo que el fomento de su cultivo ha sido impulsado desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como parte de sus programas para la erradicación de la malnutrición en el mundo.

Así de nutritivo es un plato de lentejas

La lenteja es una de las legumbres más presentes en las dietas de diversas culturas, con múltiples formas de cocción y presentación desde hace miles de años. Pero, ¿es realmente tan nutritiva?

Cuando consumes 100 g de lentejas estás aportando a tu organismo en energía 353 kcal. Al mismo tiempo consumes 63 g de carbohidratos; 25 g de proteínas; 11 g de fibra alimentaria; 2 g de azúcares y 1 g de grasa, sin contar el calcio, las vitaminas B y C, el ácido fólico y los 8,26 g de agua.

youtube video id=1_WeYdz9v5Y

Según algunos estudios, el consumo de lentejas es altamente beneficioso para las personas que padecen diabetes, pues el aporte de fibras induce una sensación de saciedad y contribuye al control de los niveles de azúcar en sangre.

Las anemias ferropénicas son prevenibles con una dieta rica en lentejas, pues por su alto contenido de hierro al ser combinadas con alimentos ricos en vitamina C, favorecen la absorción de este mineral por el organismo. También los compuestos bioactivos presentes en las lentejas tienen propiedades antineoplásicas.

Producción actual y perspectivas

De acuerdo con los datos de la FAO, el consumo de legumbres en general ha disminuido en la última década, por los cambios en la dietas, más orientadas al consumo de lácteos y carnes. No obstante, para las lentejas en particular, se ha proyectado un crecimiento de su producción en un 3,5% en el quinquenio 2020-2025.

En 2020, durante la pandemia del COVID, la producción de lentejas alcanzó 6,5 millones de toneladas, y Canadá, India y Turquía se consolidaron como los mayores productores.

Por todas estas razones, y muchas más, cuando cada 10 de febrero se celebre el Día Mundial de las Legumbres, lleva a tu mesa un plato de lentejas y ten presente que la inclusión de esta semilla milenaria en la dieta ayudará a tu nutrición y a avanzar hacia una agricultura sostenible.