¿Qué son los huertos urbanos y cuáles son las claves para asegurar el éxito de una cosecha en casa?

El éxito o fracaso de un huerto urbano depende de una correcta planificación. La selección de las plantas, los instrumentos de cultivo correctos, así como los cuidados requeridos decidirán el futuro de nuestra cosecha.

Huerto urbano
Ejemplo de huerto urbano en una azotea.

En la actualidad, cultivar tu propio huerto ya no parece una fantasía lejana. Llevando a cabo una planificación adecuada y utilizando las herramientas correctas, se puede convertir, incluso el más modesto de los espacios en un espacio lleno de frescas verduras.

El éxito o fracaso de este tipo de huertos, que se pueden realizar en cualquier espacio soleado y libre de casa, va a depender en todo caso de la buena planificación y de hacer las cosas siguiendo los criterios necesarios para el desarrollo de un ser vivo como son las plantas.

¿Cuáles son las claves para el éxito de un huerto urbano?

Como toda actividad agrícola, el desarrollo de un huerto requiere de una serie de instrumentos, técnicas y conocimientos muy sencillos y que definirán la calidad de nuestro trabajo.

Selección del espacio

Antes de comenzar la faena, es fundamental identificar un área en tu hogar que reciba suficiente luz solar, ya sea en un balcón, una terraza o incluso una ventana soleada. Una vez identificada, es importante asegurarse de que el lugar tenga un buen drenaje y suficiente espacio para los huertos de madera o las macetas.

Planificación

Determinar qué cultivos se desean cultivar y cuánto espacio necesitarán es quizá la segunda tarea en importancia, y se ha de tener en cuenta el tiempo de crecimiento, la temporada de cultivo y la compatibilidad entre plantas. La rotación de los cultivos también es importante para mantener la salud del suelo, por pequeño que sea.

Elección del sostén del huerto

Otra elección importante es la del sostén para las plantas que se van a cultivar. Se puede optar por por macetas o contenedores de madera que sean lo suficientemente profundos para permitir el desarrollo adecuado de las raíces.

Imagen 2
Los contenedores de madera son la mejor opción para la instalación de un huerto urbano

Un punto importante a considerar aquí, es la necesidad de que la parte inferior de los recipientes tenga drenaje para el agua, evitando así la pudrición de las raíces por encharcamiento del agua de riego.

Suelo

Utilizar tierra de buena calidad mezclada, si puede ser, con compost para proporcionar los nutrientes necesarios para tus plantas será suficiente para el desarrollo de las plantas seleccionadas.

El compostaje puede llevarse a cabo en casa, siendo además una excelente manera de reciclar residuos orgánicos y enriquecer el suelo.

Riego

Mantener un programa regular de riego, especialmente durante los meses más cálidos, asegurará la supervivencia del material vegetal. La mayoría de las plantas de huerto urbano prefieren un suelo ligeramente húmedo, pero se debe evitar el exceso de riego que podría provocar la pudrición de las raíces.

Las herramientas básicas

Para la formación y posterior mantenimiento del huerto, será necesario disponer de una serie de utensilios básicos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Pala, rastrillo y azada: para la preparación del suelo y el mantenimiento postcosecha.
Imagen 3
Las herramientas para el huerto son un elemento clave en nuestro listado
  • Regadera: para mantener las plantas bien hidratadas
  • Tijeras de poda: para recortar hojas muertas o cosechar
  • Macetas y/o contenedores de madera: para contener los cultivos y maximizar el espacio disponible

Paciencia

Este es un aspecto clave, ya que el cultivo de un huerto urbano requiere tiempo y dedicación. No perdiendo el ánimo por los contratiempos que durante el proceso aparecerán, pero sí celebrando cada pequeño éxito en el camino hacia la primera cosecha.

Podemos decir por tanto, que cultivar un huerto urbano en casa es una gratificante aventura que no solo proporcionará alimentos naturales y directos a nuestra cocina, sino que también dará una sensación de satisfacción y realización.