Un gran tornado de fuego en el incendio de Aguiar da Beira, Portugal, sorprende a varias personas: el vídeo del fenómeno

Los tornados de fuego son sinónimo de peligro y destrucción. El vídeo que te compartimos en esta noticia pone los pelos de punta, ya que el fenómeno estuvo cerca de alcanzar a varias personas que estaban en la zona.
¡De gran impacto! Son las imágenes que ilustran esta noticia, las cuales se registraron en Aguiar da Beira, Portugal, una villa que pertenece al distrito de Guarda, donde habitan cerca de 1.500 personas. Recordemos que estos días numerosas regiones de la Península Ibérica arden sin control coincidiendo con una ola de calor muy persistente, con decenas de grandes incendios tanto en España como en Portugal.
El peligroso fenómeno que vemos en el vídeo se desarrolló próximo a un camino rural donde se encontraban varias personas observando, entre ellas la que filmó las imágenes. El evento da cuenta de lo indomable que puede ser la naturaleza con un tiempo extremo y del comportamiento de un gran incendio forestal descontrolado.

Se calcula que en Portugal han ardido más de 75.000 hectáreas en los últimos días. Además, las autoridades informaron que la superficie afectada el 2025 es 9 veces mayor que en el mismo período del 2024 en Portugal.
Características principales de los tornados de fuego
¿Cómo se forma este tipo de fenómeno? Primero que todo, los tornados o remolinos de fuego, son más frecuentes en los grandes incendios forestales debido a que se requiere un sistema de viento intenso. Estos fuegos son capaces de generar su propia meteorología.
Un dato interesante de los tornados de fuego es que pueden alcanzar una temperatura máxima de 1090 °C y una altura de 50 metros. Pero eso no es todo, ya que cuando un tornado de fuego dura más de 20 minutos su altura llega a los 1.000 metros gracias a los vientos arremolinados con velocidades de 160 km/h.

Los tornados de fuego son sinónimo de peligro y destrucción, ya que están asociados a altísimas temperaturas y movimiento errático, impactando con edificios y árboles en su desplazamiento. Además, pueden provocar una variación brusca de la trayectoria del fuego en cuestión de segundos.
A pesar de lo recién mencionado, los bomberos consideran a los tornados de fuego como una ayuda, porque su formación les otorga un indicio de la capacidad de propagación y peligrosidad que posee un incendio forestal.
Referencias de la noticia
- WorldAtlas. Tornado de fuego.
- Huelva Hoy (2025). Impactante tornado de fuego en un incendio forestal en Portugal.