tiempo.com

¿Cuáles son los 6 países responsables del "continente de plástico"?

Los científicos acaban de descubrir en un estudio que el 90% de los desechos de la "isla de plástico" del Pacífico proviene de solo seis países, la mayoría de ellos asiáticos. Más de una cuarta parte de los residuos son equipos de pesca.

El "continente de plástico", también llamado "vórtice de basura del Pacífico norte" o la "isla de plástico", no deja de crecer. A medio camino entre Hawái y California, este séptimo continente de plástico, descubierto en 1997 por el navegante Charles Moore, ocupa ahora 1,6 millones de kilómetros cuadrados (tres veces el tamaño de Francia).

Estos residuos representan una masa de más de 80000 toneladas. Investigadores del Ocean Cleanup Project y la Universidad de Wageningen (Países Bajos) descubrieron recientemente en un estudio que el 90% de estos desechos plásticos provienen de solo seis países. ¿Quiénes son los responsables?

Los países asiáticos son los que más desechos aportan

Para encontrar el origen de estos desechos, los investigadores extrajeron 6000 materiales del "vórtice", buscando palabras impresas (para encontrar un lenguaje reconocible), símbolos o logotipos. Sin embargo, un tercio de los residuos no pudo ser identificado.

A la cabeza de esta triste lista se encuentra Japón, fuente del 33,6% de los residuos identificados. Le sigue China (33,3%) y luego Corea del Sur (9,9%). Estos tres países asiáticos representan, por tanto, más de las tres cuartas partes de los residuos plásticos analizados e identificados.

Estados Unidos ocupa el cuarto lugar (6,5% de los residuos), seguido de Taiwán (5,6%) y Canadá (4,7%). Solo estos seis países son responsables de más del 92% de los objetos identificables en el continente del plástico. El estudio pondrá en tela de juicio el papel de estos países en este desastre ecológico...

La relación con el problema de la sobrepesca

De los objetos identificados por los investigadores, el 26% eran instrumentos de pesca. Mientras que las boyas o flotadores de plástico representan una gran superficie por su tamaño (21% del total), solo corresponden al 3% de los objetos encontrados .

Los seis países presentados anteriormente participan regularmente en operaciones de pesca masiva, lo que explicaría tanto su contribución como la composición de los objetos encontrados. Según el estudio, los desechos del "continente plástico" tienen "diez veces más probabilidades" de provenir de la sobrepesca que de actividades realizadas en tierra.

El problema es que, una vez en el mar, los residuos se degradan por efecto del sol, las corrientes y la vida marina liberando microplásticos. Estos, son confundidos por plancton por ciertos animales marinos, que pueden asfixiarse si lo ingieren. También, pueden obstruir la luz necesaria para ciertas plantas. A consecuencia de todo ello, la fauna y la flora marinas están cada vez más amenazadas.