Una DANA revolverá el tiempo del puente de agosto, de 44 ºC a tormentas

La llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) al noroeste de nuestro país dejará lluvias, tormentas y un ligero descenso temperaturas al norte peninsular. En el resto, cielos despejados y el mercurio por encima de los 36 ºC.

Fin de semana de puente de contrastes en el territorio peninsular. Tendremos de todo, calor, sol, lluvias e incluso tormentas.

La primera semana de agosto comenzó con temperaturas inusualmente altas en buena parte del centro y norte peninsular, así como en la costa del Mediterráneo. En esas zonas el mercurio llegó a mostrar temperaturas superiores a los 41 ºC en buena parte de Andalucía, la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana.

Este calor continuará con nosotros hasta principios de la próxima semana, exceptuando al norte peninsular, donde la llegada de inestabilidad a manos de una DANA propiciará un ligero descenso de temperaturas y lluvias en zonas donde hacía tiempo que no caía ni una gota.

Hoy habrá tormentas en el norte peninsular

Este jueves tendremos cielos despejados y temperaturas altas en buena parte del país. El fuerte calor ha obligado a activar avisos amarillos por temperaturas de entre los 36 y 38 ºC en Cáceres, Badajoz, Toledo, Madrid, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Burgos, Álava, Guipúzcoa, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Lleida y Palma de Mallorca; y avisos naranjas con probabilidad de superar los 40 ºC en Jaén, La Rioja y Vizcaya.

Calor en España
Temperaturas máximas para la jornada de hoy, jueves, 11 de agosto según nuestro modelo.

Mientras tanto, la nubosidad de evolución crecerá durante la tarde originando chubascos y tormentas en Galicia, más destacables en Ourense, en el interior de Asturias, Cantabria, País Vasco y también en La Rioja. Estas precipitaciones serán más intensas en el entorno de los Pirineos aragonés y catalán, donde podrían llegar a ser fuertes e ir acompañadas de granizo.

Viernes con repunte de temperaturas

Con el inicio del fin de semana el calor se intensificará y afectará a casi todo el país. Todas las comunidades, exceptuando Galicia, Asturias y Cantabria, tendrán avisos amarillos por temperaturas superiores a los 36º C, ampliándose a los 40 ºC en el centro de Andalucía, en el interior y sur de la Comunidad Valenciana, en La Rioja, Zaragoza, Huesca, Lleida y Tarragona.

Los cielos se mantendrán despejados salvo intervalos nubosos por el norte peninsular, donde las nubes de desarrollo vertical volverán a dejar tormentas intermitentes en el Pirineo y al suroeste de Cantabria.

En cuanto a la posición de la DANA, se situará más al sur y generará vientos del suroeste en capas altas de la atmósfera. Esta dirección del viento será la responsable de que haya calima al suroeste del país durante todo el fin de semana, ampliándose a zonas del centro peninsular en la jornada del sábado.

Novedades para el fin de semana

El fin de semana, la DANA se aproximará a nuestro país aumentando la inestabilidad atmosférica en la Península y Baleares. La nubosidad y los chubascos tormentosos aparecerán el sábado en el centro-sur peninsular y nuevamente en los Pirineos. De cara al domingo afectarán principalmente al sureste y nordeste del país.

Para la jornada del sábado nuestro modelo anticipa máximas de hasta 44 ºC en la Región de Murcia y en el prelitoral sur de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas seguirán siendo elevadas en el litoral mediterráneo, mientras en la costa atlántica peninsular el calor amainará en la jornada del sábado. Sin embargo, el domingo habrá un pequeño repunte en la mitad sur que comenzará a flaquear durante la próxima semana, cuando, por fin, el calor nos dará un respiro.