El último refugio de monos salvajes de Europa está prosperando: ¿por qué?

Hannah Stitfall es una periodista de vida salvaje, cineasta y ecologista que ha estado fotografiando y filmando animales en la naturaleza durante la última década. Descubre su aventura en Gibraltar, donde describe la increíble convivencia de los macacos de Berbería con los humanos.

Mono de Berbería, Gibraltar
Macaco de Berbería o macaco de Gibraltar, el último mono salvaje presente en Europa.

Hannah Stitfall, prestigiosa reportera de vida salvaje, nos muestra, en un vídeo publicado por BBC Earth, su aventura en Gibraltar. Ahí intenta descubrir por qué y cómo algunas de sus especies favoritas conviven en un entorno urbano con los humanos.

Este territorio británico, ubicado en el extremo sur de Península Ibérica, es el último lugar de Europa que tiene monos salvajes. También es el único sitio donde existe esta especie en peligro de extinción y cuya población va en aumento. En el resto, como en Marruecos y en Argelia, la población está disminuyendo.

La importancia del macaco de Berbería para Gibraltar

La población urbana de Gibraltar parece ser una de las claves para la supervivencia y prosperidad del macaco de Berbería o macaco bereber en un entorno urbano y humano. Estos animales salvajes, muy queridos y notables en Gibraltar por el turismo que atraen, son el símbolo de Gibraltar. Millones de visitantes van a Gibraltar anualmente para ver a los monos que están claramente en la lista de "cosas que no hay que perderse".

Sin embargo, Gibraltar es el único lugar de Europa donde es posible ver estos monos salvajes. Pues bien, ahí decidió ir Stiftall, al famoso Peñón de Gibraltar. Flujos de taxis, automóviles y autobuses, llenos de turistas, llegan allí continuamente. Según la periodista de vida salvaje, esa zona es un caos absoluto.

youtube video id=M7CL1ZCoXhk

Dos especies de primates, el macaco de Berbería y el hombre, viven juntas durante varias horas al día. Ahí, cualquier malentendido puede llevar al conflicto, como sucede en las relaciones muy cercanas. Este riesgo se destaca porque hay un tramo de escaleras en la Roca, muy popular entre los turistas, donde los monos suelen descansar y donde hay una gran concentración turistas intentando subir.

Si estos animales salvajes se sienten amenazados por la acumulación masiva de turistas o bien, porque intentan tocarlos pueden reaccionar de forma agresiva.

De ahí la advertencia a su alrededor, en inglés, “Please be advised that the macaques may react aggressively if confined along this stretch of steps"

Básicamente se sienten demasiado cerca y desconocen las intenciones de los humanos. Por tanto, si visitas el peñón... ¡cuidado!

Cueva de San Miguel: la interacción entre humanos y el macaco de Berbería

Una vez que Hannah Stitfall conoce a Tessa Feeney, una experta local en macacos de Berbería, trata de descubrir cómo coexisten los monos y los humanos. Para ello, viajan la cueva de San Miguel, un lugar lleno de turistas, donde pretenden observar la interacción entre los humanos y estos monos.

Macaco de Berbería en Gibraltar
El vínculo entre los macacos bereberes y los humanos es fructífero y a la vez conflictivo. ¿Por qué?

Por ejemplo, en una de las escenas grabadas en vídeo, lo que sucede es inmensamente no recomendable: un humano alimenta a un mono con comida llena de azúcar, peligrosa e insalubre para el animal salvaje. Una de las consecuencias de este tipo de acciones es que los monos pueden volverse más agresivos con las personas, corriendo tras ellas en busca de alimento humano.

Pros y contras de la convivencia entre los monos bereberes y humanos en Gibraltar

Es cierto y conocido que este territorio europeo, último refugio o bastión de una especie de mono salvaje en Europa, alberga dos especies de primates muy inteligentes que comparten el mismo espacio.

Por un lado, los monos de Berbería, a pesar de la presencia humana, se encuentran en su hábitat natural, aportan unos ingresos económicos muy importantes a Gibraltar a través del turismo de masas y son un animal carismático, popular y las auténticas estrellas de este lugar.

Por otro lado, también hay conflicto en este sentido. La principal causa de muerte de estos animales son los accidentes de tráfico y esto se puede comprobar en la impresionante cantidad de coches, taxis y autobuses que llegan a este lugar cada hora, todos los días. Tessa Feeney asegura que los macacos de Berbería son capaces de hacer frente a la presencia humana, sin embargo...

“Tenemos que entender que como seres humanos, somos grandes, altos, y muy capaces de causar daño a otros animales. Y, de media, solemos recibir unos mil turistas al día que pasan por aquí. El problema real es realmente con nosotros: no respetamos su hábitat. Esta es su casa y venimos aquí mucha gente. Y si imaginamos a alguien pasando por nuestra casa en grandes cantidades, puede volverse un poco tenso y frustrante". - Tessa Feeney, primatóloga de Helping Hand Trust

Los tramos de escaleras y los edificios, no son los que causan problemas a estos monos, que están tan bien adaptados al entorno humano. De hecho, utilizan algunos aspectos de los edificios y de la carretera cálida por la mañana para su propio beneficio. Sin embargo, el tráfico masivo y el maltrato involuntario, sí que lo son.

Algunas curiosidades sobre la interacción con el mono bereber y su comportamiento

Para fotografiar a estos animales, debemos respetarlos y por lo tanto ser cuidadosos y prudentes en la forma en que lo hacemos. A medio metro de distancia y bajando nuestro cuerpo para que sea menos amenazante hacia el mono. Por lo general, son pacíficos, relajados y les gusta que les tomen fotografías.

Una curiosidad que destacó muy bien Hannah Stitfall fue el comportamiento repetitivo y bastante común que observó en estos monos: están constantemente limpiándose y cepillándose unos a otros. Feeney confirma este tipo de comportamiento, explicando que es una gran experiencia social, excelente para conectarse entre ellos. También sirve para mantener su pelaje limpio y libre de piojos.

macaco bereber
Gibraltar, último reducto de macacos salvajes en Europa y hogar del carismático y popular macaco bereber.

Los macacos de Berbería son monos y no simios, ya que lo que los distingue es la presencia de una cola. Pero a medida que fueron evolucionando, los macacos bereberes las perdieron y actualmente solo tienen un vestigio de cola, que es un pequeño remanente en la base de tu columna vertebral.

Finalmente, Stitfall concluye que una de las cosas que más le gustó de este lugar fue que estaba lleno de monos bereberes bebés, y que la población está creciendo, a pesar de estar en declive en otros lugares donde existe esta especie.