Estos son los 10 animales más longevos del planeta Tierra

¿Crees que los seres humanos vivimos mucho tiempo? En el reino animal hay unas cuantas especies que nos superan por bastante: varias viven siglos, e incluso hay alguna... ¡inmortal! Aquí te mostramos los animales más longevos del planeta.

Animales más longevos
Los animales más longevos del planeta viven más que un ser humano, e incluso hay algunos que pueden vivir miles de años.

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los animales que tienen una mayor esperanza de vida? Aunque hay algunos que viven muchos años, como la tortuga o las ballenas, ninguno de estos encabeza la lista de los animales más longevos del mundo. Sí que te adelantamos que todos los que están en la parte alta de la clasificación viven en el agua.

Estos son los animales más longevos del planeta

Como verás a continuación, estos animales tienen una esperanza de vida increíblemente larga, superando por mucho la del humano medio. Y es que algunas especies incluso pueden detener o revertir el proceso de envejecimiento. ¡Aquí tienes el ranking!

La medusa inmortal

La medusa Turritopsis nutricula es virtualmente inmortal en un entorno seguro. Son diminutas, ya que apenas alcanzan los 4,5 milímetros de ancho, aunque suelen ser devoradas por sus depredadores.

Turritopsis nutricula
En un entorno de seguridad, sin depredadores, Turritopsis nutricula es prácticamente inmortal.

Su ciclo vital va pasando de la madurez sexual a la inmadurez, por lo que envejecen y rejuvenecen constantemente. Se desconoce cuál es el ejemplar más antiguo.

La hidra, ¿también inmortal?

No tiene nada que ver con la bestia mítica griega, ya que se trata de un diminuto pólipo de agua dulce, emparentada con las medusas. Están formadas principalmente por células madre, por lo que se regeneran continuamente replicándose o clonándose, por lo que técnicamente es inmortal.

Hidra
Las células madre de la hidra se replican o clonan, por lo que podría ser una animal prácticamente inmortal.

Sin embargo, la gran mayoría acaba siendo engullidas por sus depredadores.

Las increíbles esponjas vítreas

Podrían parecer seres de otro planeta por su extraña forma física y por sus peculiaridades biológicas. Su aspecto recuerda al vidrio, de ahí su nombre. Este tipo de esponjas viven en las gélidas aguas del Círculo Polar Antártico, por lo que crecen a una velocidad extremadamente lenta.

Se calcula que el ejemplar más longevo ronda los los 6000 años, y no se descarta que alguno haya superado los 10000.

Corales negros que pueden vivir más de 4000 años

Mucha gente que los corales son rocas y plantas coloridas bajo el agua, pero realmente están formados por exoesqueletos de invertebrados, en concreto de pólipos, que se multiplican y reemplazan continuamente creando una copia genéticamente idéntica.

Coral Negro
Algunos corales negros de Hawái tienen más de 4200 años.

En concreto, los negros de aguas profundas (Leiopathes sp.) son muy longevos: en la costa de Hawái algunos tienen más de 4200 años.

Una almeja que nació durante la dinastía Ming

La almeja de Islandia (Artica islandica) es el molusco más longevo. Esto se descubrió por accidente, cuando un grupo de biólogos decidieron estudiar a "Ming", considerada hasta la actualidad la almeja más vieja del mundo.

Murió a los 507 años debido a un error de los investigadores al manipularla. Recibió este nombre porque nació durante la dinastía Ming.

Tiburones que podrían vivir casi 500 años

El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) viven en las profundidades de los océanos Ártico y Atlántico Norte. Pueden llegar a medir más de 7 metros, y se alimenta principalmente de peces y mamíferos marinos como las focas.

Tiburón de Groenlandia
Se cree que algunos tiburones de Groenlandia han alcanzado los 500 años.

Un estudio de 2016 publicado en la revista Science estimó que estos tiburones pueden tener una vida máxima de al menos 272 años, aunque los expertos sugirieron que algunos probablemente alcanzaron los 400 o 500 años.

Gusanos de tubo de 300 años

Estos invertebrados poseen una larga esperanza de vida en los ambientes fríos y estables de las profundidades marinas. Un estudio de 2017 publicado en la revista The Science of Nature descubrió que Escarpia laminata, una especie de gusano tubular que vive en el fondo del Golfo de México, vive unos 200 años, pero algunos ejemplares llegan a vivir más de 300 años.

Además, tienen pocos depredadores naturales, lo que favorece que pueda alcanzar su máxima esperanza de vida.

Mejillones que alcanzan los 250 años

Los mejillones perla de agua dulce (Margaritifera margaritifera) viven principalmente en ríos y arroyos de Europa y América del Norte. El más longevo alcanzó los 280 años, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), gracias a su bajo metabolismo.

Desgraciadamente, es una especie en peligro de extinción debido a los daños y alteraciones ocasionados por el ser humano en su hábitat natural, los ríos.

Peces de dos siglos en el Pacífico

Es uno de los peces más longevos y tiene una vida máxima de unos 205 años, según el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington (EE. UU.). Hablamos del pez roca de ojo rugoso (Sebastes aleutianus). Se encuentran en el Pacífico desde California hasta Japón, y rozan el metro.

Se alimentan de otros animales, como camarones y peces más pequeños. Actualmente está en peligro de extinción en Canadá.

Cierra la lista la ballena de Groenlandia

La ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus) es el mamífero más longevo. Se desconoce la esperanza de vida de estas ballenas, pero bastantes ejemplares capturados superaban sin problema los 100 años, y algunos superaban los 200 años.

Sus mutaciones pueden ayudar a retrasar su envejecimiento y protegerlas del cáncer.