¡Increíble! Este animal mata a cerca de un millón de personas cada año

No son los leones, los tiburones o las serpientes. Entonces...¿qué animal es el que mata a casi un millón de personas cada año en nuestro planeta? Te damos una pista: ¡es un insecto!

Animal más peligroso para el ser humano
El animal más peligroso y mortal para el ser humano no tiene una hilera de dientes afilados ni garras largas y afiladas. ¿Cuál puede ser, entonces?

Mucha gente pensará automáticamente en tiburones (gracias principalmente a la famosa película Tiburón) o en leones, cocodrilos, serpientes y escorpiones. Sin embargo, en la lista de los animales más mortíferos y peligrosos para el ser humano, el que ocupa el primer lugar con casi un millón de muertes al año es el... ¡mosquito!

Cada año, el 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito. ¿Por qué esta fecha? Se trata de un homenaje al Dr. Sir Ronald Ross. Este británico fue quien descubrió el 20 de agosto de 1897 que las hembras del mosquito Anopheles transmiten la enfermedad del paludismo (también conocida como malaria) entre los humanos.

Según el sitio web ARIM (Arthropodes d'Intérêt Médical), en 2020 se registraron 3578 especies de mosquitos en 111 géneros en todo el mundo. Y solo una pequeña proporción de mosquitos pica a los humanos. El mosquito es un insecto volador chupasangre que se encuentra en todas las masas continentales del mundo, excepto en la Antártida e Islandia.

El mosquito está presente en todas las masas continentales del planeta, a excepción de la Antártida e Islandia.

De los más de 3500 mosquitos conocidos, menos de 100 transmiten la malaria, la primera enfermedad parasitaria mortal del mundo. Pero en la década de 1990, los mosquitos, conocidos como anofeles, eran responsables de más de 500 millones de casos de fiebre, y mataban a entre 700.000 y 2,7 millones de personas cada año, según el investigador Joel G. Breman.

El mosquito transmite enfermedades infecciosas que son mortales para los seres humanos, especialmente para los más vulnerables, como los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos, y afectan a varios cientos de millones de personas cada año. Entre las enfermedades transmitidas por el mosquito, Aedes en este caso, encontramos el dengue, la fiebre amarilla, el virus del zika o el chikungunya.

El mosquito tigre en España

Entre la familia de los mosquitos Aedes destaca el mosquito tigre, que fue detectado por primera vez en nuestro país en 2004, concretamente en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés. Desde entonces, se ha ido extendiendo por todo el litoral mediterráneo, habiéndose encontrado recientemente en algunas poblaciones interiores o del norte peninsular.

Según los modelos de distribución que se manejan actualmente para España, en el litoral mediterráneo la presencia de mosquito tigre irá a más, y probablemente también se asentará en el litoral cantábrico en un futuro debido al incremento de las temperaturas. Por este motivo, algunas comunidades ya cuentan con sus planes propios de preparación y respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores del género Aedes.