Nube Cavum: ¿qué es este extraño agujero en el cielo?

Las nubes Cavum se encuentran entre las formaciones nubosas más curiosas que pueden divisarse en nuestro planeta. Una de estas extrañas nubes fue captada recientemente en en el sureste de Francia. ¿Cómo se forman? Aquí te lo explicamos.

Nube cavum o agujero en el sureste de Francia
Nube Cavum capturada el 14 de enero de 2023 en el sureste de Francia. ¿Cómo se forman estas inusuales y atractivas nubes? Fuente: MODIS del satélite Aqua de la NASA.

Incorporada como novedad en el Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial en 2017, la nube cavum, vista desde abajo, se muestra como un agujero bien definido, normalmente en forma de círculo o elipse, y que parece haber sido recortado de una capa de cirrocúmulos o altocúmulos, emergiendo solo con unos pequeños "jirones" de nube en el centro del agujero.

También es impresionante vista desde arriba. Desde este agujero se puede ver el cielo azul de las capas superiores de la atmósfera.

En una imagen de satélite tomada el 14 de enero de 2023 y que cubre parte del sureste de Francia se aprecia un largo cavum. El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA generó la instantánea en color natural que puede verse en la fotografía de portada. También fue captada por algunas personas desde la superficie.

La nube Cavum, también llamada nube agujero o "Fallstreak Hole", es el resultado de la temperatura fría del aire y de la inestabilidad atmosférica provocada por un avión que se desplaza a través de una capa de nubes. Visto desde abajo, puede parecer que parte de la nube se desprende del cielo. Pues bien, resulta que esto es lo que ocurre en realidad.

¿Cómo se forma la nube Cavum?

Este fenómeno de las nubes Cavum se produce en nubes medias (altoestratos y altocúmulos), compuestas por gotas de agua líquida que están sobreenfriadas; es decir, las gotas permanecen líquidas, incluso cuando las temperaturas están por debajo del punto de congelación típico del agua (0 °C). Aun así, incluso las gotas superenfriadas tienen sus límites.

"Durante algún tiempo, estos llamativos agujeros dieron lugar a diferentes teorías sobre su formación. En 2011 el dilema se resolvió cuando la mayoría de ellos estaban relacionados con el paso de aviones." - José Miguel Viñas en "Conocer la Meteorología: Diccionario ilustrado del tiempo y el clima".

El enfriamiento adicional que se produce sobre las alas de los aviones puede estimular las gotas hasta el punto de congelación cuando un avión concreto atraviesa la capa de nubes. Los cristales de hielo generan más cristales a medida que las gotas de líquido siguen congelándose.

youtube video id=Iw81jxS4k3Q

Con el tiempo, se vuelven lo suficientemente pesadas como para que los cristales de hielo empiecen a caer del cielo, dejando el vacío, o el llamado agujero, en la capa de nubes.

Así se produjo la nube captada en el sureste de Francia

Los cristales de hielo que caen suelen ser visibles en el centro de los agujeros como rastros de precipitación, una característica denominada virga (precipitación que cae de la nube pero que nunca llega al suelo). Cuando los aviones atraviesan las nubes en un ángulo bastante pronunciado, producen un pequeño cavum circular.

En cambio, si atraviesan las nubes con poco ángulo, pueden producir largas "nubes cavum", con largas huellas de virga, como fue el caso de la nube captada sobre el sureste de Francia. Hay más factores que pueden influir en la longitud de este tipo de nubes, como el espesor de la capa nubosa, la temperatura del aire y el grado de cizalladura horizontal del viento.