Asperitas, unas raras y sorprendentes nubes que parecen olas

Las nubes asperitas, incluidas recientemente en el Atlas Mundial de Nubes de la OMM, suelen llamar la atención por las sorprendentes formas que adoptan, que recuerda al oleaje del mar. ¿Cómo se forman? Aquí te lo contamos.

Nubes asperitas sobre el lago Baikal (Rusia).

La naturaleza dinámica de las nubes ayuda a que bajo determinadas condiciones puedan generarse formaciones nubosas sorprendentes, y la apariencia ondulante y sobrenatural de las nubes Asperitas es uno de los mejores ejemplos.

Las Asperitas se caracterizan por ser estructuras ondulantes, similares a olas, que se forman en la parte inferior de la nube. Estas formaciones suelen surgir en un patrón caótico, apareciendo casi como la superficie de un mar embravecido visto desde abajo. Esto es lo que les da su nombre en latín, con 'asperatus', que significa áspero o desigual.

Llamativas y sobrenaturales, las nubes asperitas son en realidad la última incorporación al Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial. Fueron añadidas en 2015 después de que la Sociedad de Apreciación de las Nubes presentara una propuesta.

Esto convirtió a las Asperitas en el primer nuevo tipo de nube en ser nombrado en más de medio siglo, desde que fueran añadidos los cirrus intortus en 1951.

¿Cómo se forman las nubes asperitas?

Estas nubes rara vez se ven y, de hecho, todavía no hay consenso sobre su formación. Se asocian principalmente con estratocúmulos y altocúmulos, y están estrechamente relacionados con las ondas más comunes de nubes undulatus o las protuberancias colgantes de los mammatus.

Si bien se pueden observar en condiciones de estabilidad, las Asperitas aparecen con mayor frecuencia coincidiendo con situaciones de tormenta y está claro que se necesitan condiciones atmosféricas inestables para que formen. Aunque se pueden ver cerca de las nubes de tormenta, no producen precipitaciones, a pesar de su amenazante apariencia.

Se cree que pueden formarse cuando las nubes mammatus descendentes llegan a un nivel en la atmósfera en la que cambia la dirección del viento. Esto podría hacer que sus estructuras colgantes se transformen en patrones ondulados, produciendo la formación distintiva de asperitas.

Asperitas
Recuerdan mucho a las olas desde el mar vistas desde abajo.

En general, las nubes asperitas se forman por debajo de los 2000 metros, aunque pueden formarse a mayor altitud cuando aparecen con altocúmulos.

¿Dónde y cuándo se pueden ver?

Las Asperitas se pueden formar en muchas regiones del planeta, pero son un tanto escurridizas, lo que las hace difíciles de ver. Como suelen estar relacionadas con las tormentas convectivas, uno de los mejores lugares para verlas es el interior de Norteamérica, concretamente en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos.

En España suelen aparecer en primavera o verano, aunque hay que estar muy atento para verlas, ya que se disipan rápidamente.

En España también se han avistado, y especialmente en primavera y verano, coincidiendo principalmente con situaciones de inestabilidad. El mejor momento para buscarlas es en las horas posteriores a una tormenta eléctrica, pero tendrás que estar muy atento si quieres tomarles una foto, ya que generalmente se disipan con bastante rapidez.