Mangas marinas simultáneas y lluvias torrenciales en Mallorca, las imágenes

Las previsiones se han cumplido y los aguaceros han descargado con mucha fuerza en puntos de Baleares, y sobre todo en Mallorca, donde además se han avistado varias mangas marinas simultáneas. ¡No te pierdas las imágenes!

Las previsiones se han cumplido y en las últimas horas las tormentas han descargado con mucha fuerza en puntos de Baleares, y sobre todo en el este de Mallorca. Gracias al paso de una vaguada sobre el cálido Mediterráneo y a la convergencia de vientos, las nubes han crecido rápidamente, dejando a su paso aguaceros muy intensos.

Desde Cala Figuera, en el término de Santanyí, se han avistado hasta cinco "caps de fibló" (así denominan en las islas a las mangas marinas) simultáneos frente a la costa, cuando la lluvia caía con fuerza. Unas imágenes sorprendentes y que quedarán para el recuerdo.

Los torbellinos también han llamado la atención de muchas personas que estaban en otros parajes de Santanyí o disfrutando del mar. Y no es para menos: no todos los días se ve semejante espectáculo natural. Desgraciadamente, los intensos chaparrones también han causado importantes daños materiales en el este de Mallorca.

En Felanitx se han llegado a recoger más de 80 l/m2 en tan solo una hora (más de 135 en el día), según los datos de Balears Meteo y AEMET. Además, con rachas intensas de viento. El radar mostraba que este núcleo tormentosos presentaba cierto grado de organización, además de un avance lento.

Ante esas intensidades, se han producido crecidas repentinas en esta zona de la isla, con anegamientos en edificios y en la vía pública, por lo que los servicios de emergencia han tenido que atender diversos incidentes. Afortunadamente, no hay constancia de heridos o fallecidos.

Según nuestro modelo de referencia, en las próximas horas se mantendrá la inestabilidad en Baleares y Cataluña, que también afectará a otras zonas del este peninsular durante el fin de semana. A partir de ahí, se instalan las altas presiones sobre las islas británicas, aunque parece que por no mucho tiempo.