¿Ya resultan imprescindibles los refugios climáticos en muchas ciudades de España?

Los veranos son cada vez más largos y cálidos en España. Por este motivo, se están impulsando lugares en algunas ciudades donde puedes refugiarte de las temperaturas extremas: son los refugios climáticos. Te contamos dónde encontrarlos.

Refugios climáticos España
Los refugios climáticos nos ayudan a protegernos de las temperaturas extremas, y en los últimos años se están implementando en varias ciudades españolas.

Las últimas semanas están siendo de récord. En España, en julio se ha llegado a los nunca vistos 45,5 °C en Figueres, 43,2 °C en Lleida o 40,6 °C en Teruel. No solo eso, la Tierra está calentándose en conjunto cómo nunca lo había hecho. Ante este panorama, existen algunas soluciones para hacer frente al calor en la ciudad: los refugios climáticos. ¿Se puede vivir sin ellos?

Una búsqueda a contrarreloj del confort térmico

Los datos no dejan lugar a dudas, necesitamos adaptarnos rápidamente al cambio climático. El calor de este verano está siendo especialmente intenso, con más de 100 estaciones meteorológicas que han superado los 40 °C. Las altas temperaturas tienen un impacto directo en cómo vivimos nuestro día a día y pueden llegar a afectar incluso a la salud, especialmente a los grupos más vulnerables como bebés, mayores de 75 años o enfermos crónicos.

El calor persistente e intenso puede llevar a la muerte. En 2022 se registraron 11324 muertes en España, el segundo país de Europa con más mortalidad por calor, después de Italia. En total, murieron 61000 personas en Europa.

Los refugios climáticos nos protegen y mitigan del los efectos adversos del cambio climático, en especial, del calor y del frío extremos. En esta época del año nos resguardan de las altas temperaturas que pueden alcanzarse en las ciudades, donde la temperatura es siempre más alta por efecto de la isla de calor.

El asfalto, el gran problema

El material que reina en las ciudades es el asfalto y tiene algunas desventajas. Una de ellas es que retiene el calor y, por lo tanto, la temperatura no baja tanto por la noche. La diferencia de temperatura diaria promedio entre la ciudad y una zona de campo puede variar hasta 1,5-3 °C, y en las horas nocturnas es aún mucho mayor.

Para evitar mitigar los efectos de estas islas de calor urbanas, se propone aumentar las zonas verdes y así enfriar la ciudad. Con un 30% más de árboles, se podrían reducir hasta un tercio las muertes por calor. De momento, para sobrevivir en las ciudades solo podemos contar con los refugios climáticos.

Dónde encontrar refugios climáticos en España

Por norma general, los refugios pueden ser de interior o de exterior. El primer grupo cuenta con bibliotecas o polideportivos, mientras que el segundo juega con las zonas verdes de la ciudad. Los espacios cerrados permiten una buena regulación de la temperatura y en los abiertos, refresca gracias a la ausencia de asfalto, las sombras y la buena ventilación.

Algunas ciudades españolas se han puesto las pilas con estrategias de adaptación y se puede consultar su ubicación en la página web de cada ayuntamiento. Barcelona, pionera en esta medida desde 2019, cuenta con más de 200 refugios climáticos que incluyen escuelas, centros cívicos, bibliotecas, museos y parques.

El 97% de los barceloneses y barcelonesas tiene un refugio climático a menos de diez minutos a pie.

Vitoria es la ciudad con más refugios climáticos: cuenta con 238 espacios interiores y 211 exteriores. Le sigue Bilbao, con 130 distribuidos por toda la ciudad, y Sevilla, con tan sólo 3. Por su parte, la Asamblea de Madrid rechazó en 2022 la creación de espacios y equipamientos públicos que garantizara la protección de la población.