Los efectos de Aline en España: AEMET activa avisos rojos por oleaje extremo, lluvias históricas y nieve

Aline nos ha traído un amplio repertorio de fenómenos adversos en España en las últimas horas: lluvias de récord, ríos desbordados, vientos huracanados y nevadas. Aquí las imágenes.

El frente asociado a la borrasca Aline ya ha pasado, dejando tras de sí un episodio para el recuerdo en varias zonas de España, con récords de lluvia, vientos huracanados y numerosas incidencias. Además, se ha producido un importante descenso térmico con la llegada de una masa de aire polar. ¡Quién lo diría hace unos días!

Los acumulados de lluvia de las últimas horas han sido muy destacables en el sector occidental del Sistema Central, superándose puntualmente los 200 l/m² en el sector de la Laguna Grande de Gredos (Meteosierra). Cerca de estas cifras se quedaron en el valle de Pineta (EMAS Sobrarbe), en el Pirineo oscense. Esta situación se ha traducido en grandes crecidas de los ríos y barrancos en estas zonas.

En muchos de estos cauces apenas circulaba agua tras una primera mitad de octubre con calor de récord, cambiando la situación drásticamente en cuestión de horas. Excepto en aquellos lugares afectados por las tormentas embebidas en el frente, las lluvias han sido muy beneficiosas para embalses, campos y acuíferos. Las precipitaciones fueron abundantes y generales en bastantes zonas de la vertiente atlántica.

Como ya adelantamos en Meteored, las lluvias de la jornada de ayer fueron históricas en puntos de la Comunidad de Madrid, donde se superaron los 100 l/m². Destaca la cifra del observatorio oficial de AEMET de Madrid - El Retiro, con casi 108 l/m². Es el primer acumulado diario superior a los 100 l/m² desde que existen registros en la capital madrileña, lo que da una idea de la magnitud del evento. Se reportaron múltiples incidencias.

El fortísimo viento ha provocado numerosos problemas a lo largo de la geografía, y en estas próximas horas todavía se dejará sentir. Precisamente, hoy una nueva borrasca está circulando por el Cantábrico, dejando rachas muy intensas y un temporal marítimo muy duro en Galicia y en la costa cantábrica, con olas que pasarán de los 10 metros, lo que ha obligado a activar los avisos rojos.

Debido al oleaje extremo, numerosas playas del norte se han blindado para mitigar los efectos del temporal marítimo. También se han clausurado accesos a escolleras, diques y a algunos puertos. La flota tendrá muy complicado faenar hoy debido a la situación tan adversa.

El descenso de las temperaturas se ha dejado sentir en las últimas horas en nuestro país, con la llegada de una masa de aire de origen polar. El viernes ha amanecido con nieve en las principales cordilleras, y especialmente en zonas altas del Pirineo y de Sierra Nevada. A lo largo de hoy se producirán chubascos que serán en forma de nieve por debajo de los 2000-2200 metros.

Este ambiente otoñal y variable nos acompañará unas jornadas más, y según nuestro modelo de cabecera, el domingo llegará otra profunda borrasca por el suroeste peninsular, por lo que de nuevo se prevé una situación adversa por las lluvias y el viento en algunas regiones peninsulares. Esta baja podría presentar algunos rasgos (sub)tropicales.

Lo que está claro es que Aline, que prácticamente fue una onda secundaria en vez de una borrasca perfectamente cerrada y definida, nos ha dejado una situación extraordinaria. Tal y como analizamos en Meteored, el río atmosférico que recorrió un Atlántico muy cálido ha influido en la distribución, extensión e intensidad de las precipitaciones. No podemos hablar de final de la sequía, pero sí que al menos tendremos por ahora un alivio importante.