Cambio de tiempo: los mayores riesgos meteorológicos para nuestros campos en mayo

El estado actual de nuestros campos alcanza situaciones de gran dificultad para nuestros productores, situaciones que se ven a su vez acusadas de forma directa por aspectos meteorológicos. Os lo contamos.

Imagen 1
Daño por granizo en cultivo hortícola en extensivo al aire libre.


Estamos viviendo un episodio de verano adelantado en estos comienzos de mayo, una situación extraña para la época en la que nos situamos. Vivimos un escenario de muchas horas de sol, más de treinta grados de temperatura en muchas zonas del panorama español, así como riesgo de tormentas en algunos puntos del territorio nacional.

Esta combinación provoca el desánimo y la incertidumbre de cientos de agricultores y ganaderos, a lo que, a la ya complicada situación del sector, se le suma la cambiante situación meteorológica.

Nuestros campos, influidos por la meteorología

La agricultura siempre se ha definido por la influencia que tiene la naturaleza, el clima y la meteorología en su desarrollo, sin embargo, las condiciones que nos encontramos en la actualidad superan los límites hasta entonces conocidos.

El cambio climático se está cebando con el planeta, pero sin ninguna duda, la agricultura y la ganadería son sus grandes presas.

Frente al actual escenario, nuestros campos se enfrentan a diferentes adversidades meteorológicas que dificultan el desarrollo de los cultivos, por un lado encontramos la actual situación de sequía y riesgo de incendios y, por otro lado, nos enfrentamos a las temidas lluvias torrenciales y granizadas, lo cual destruye todo a su paso, creando un grave problema en el ámbito rural.

Imagen 2
Fauna e incendios forestales.

Los cuatro grandes problemas meteorológicos para nuestros campos en mayo

Quizá no sean los únicos, pero sí creemos que se trata de los más representativos en estas fechas, donde el calor comienza a apretar y las nubes de tormenta, cuando aparecen, presentan una virulencia ya considerable.

Sequía

Es quizás el mayor reto al que se enfrenta el campo en España. La falta de precipitaciones y el estrés hídrico acumulado desde un tiempo atrás está provocando una situación límite en nuestros campos, que ya ha llevado a la pérdida de muchas cosechas, siendo además la previsión de futuro muy negativa.

Imagen 3
Gran pérdida de cosecha de cereal debido a la sequía.

Incendios

Los riesgos de incendio se acentúan en nuestros campos acusados por la extrema sequía que atravesamos. Toma un estado de peligro importante, sobre todo, la cosecha de ciertos cultivos, como por ejemplo los cereales, donde las altas temperaturas y la sequía podrían causar situaciones susceptibles de incendio.

Lluvias torrenciales

Otro aspecto de importancia a tener en cuenta en nuestros campos, son las temidas lluvias torrenciales que, como siempre se dice, nunca vienen a gusto de todos, y aún con más argumento si estas llegan en forma de trombas y caen en pocos minutos, donde lo único que provocan son graves daños en muchos cultivos que se encuentran en floración o en algún estado importante de su ciclo.

Granizo

El temido granizo, muy común en mayo, es uno de los mayores males para la agricultura, debido a que su impacto para el sector agrícola es muy severo, maltratando los cultivos, provocando heridas en hojas, frutos y, en la peor situación, provocando la destrucción completa de la cosecha.