Mañana llegará la depresión con aire polar a España. Última hora sobre las tormentas intensas y nevadas

Una entrada de aire frío polar provocará un descenso general y acusado de las temperaturas. Lloverá en el norte y este peninsular, y también en Baleares. Se producirán nevadas en las montañas, de mayor entidad en el Pirineo.

Aire polar españa
La entrada de aire frío de origen polar dará lugar a nevadas en los sistemas montañosos en los próximos días.

El paso de un frente, ayer martes, por el norte peninsular y Baleares abrió la puerta a un flujo del norte que es la avanzadilla de la masa de aire frío marítimo polar que dará lugar a un descenso general de las temperaturas, que será particularmente acusado en la mitad norte peninsular.

Hoy miércoles tendremos algunas lluvias débiles por el área cantábrica, donde soplarán vientos del noroeste. También esperamos chubascos por la tarde en Mallorca, sin descartar tormentas. En el resto del país los cielos permanecerán poco nubosos o despejados, iniciándose el descenso de las temperaturas, salvo en Canarias donde seguirán parecidas. De momento seguirá el calor intenso en el interior de Andalucía. Allí en el archipiélago canario seguirán soplando vientos alisios fuertes con rachas muy fuertes. Cierzo en el Valle del Ebro y Tramontana fuerte en Baleares.

En unas horas irrumpirá el episodio

El jueves las lluvias del extremo norte peninsular irán a más. Comenzarán a producirse nevadas en los Pirineos, con las cotas de nieve situadas entre los 1500 y 1700 metros. Las temperaturas bajarán de forma generalizada. Habrá vientos muy marcados e intensos de componente norte en el área cantábrica y el nordeste peninsular.

youtube video id=txYw63UPIJw

El viernes las precipitaciones tendrán un mayor alcance, extendiéndose a gran parte de la mitad norte peninsular, zona centro, este, sureste y también Baleares. Se registrarán nevadas en las montañas, con las cotas de nieve entre los 1500 y los 1800 metros. Día frío y desapacible por el norte peninsular. La máxima prevista en Burgos será de 13-14 ºC, con una sensación térmica de algunos grados menos. En el Guadalquivir las máximas rondarán todavía los 30 ºC.

Viernes y sábado serán días fríos y desapacibles en muchas regiones, con lluvias y nevadas en las montañas entre los 1500 y 1800 metros.

El sábado seguiremos con lluvias en las comunidades cantábricas y también por el área mediterránea. Seguirán produciéndose nevadas en los Pirineos, al sur del Sistema Ibérico y alguna también en Sierra Nevada. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en gran parte de la vertiente atlántica peninsular y en el sur de Canarias. Las temperaturas continuarán sin grandes cambios, con ambiente fresco en amplias zonas del país.

El domingo se irá imponiendo la estabilidad atmosférica, remitiendo las lluvias del norte y este. Todavía tendremos algunas débiles por el Cantábrico, Pirineos (con alguna nevada en cotas medias-altas) y Cataluña. Soleado en el resto, con temperaturas en ascenso.