Tiempo para el puente de San Isidro en Madrid: amenaza de lluvias, te contamos cuándo

Estamos a las puertas del puente de San isidro, y parece que este año va a coincidir con un importante cambio de tiempo en España. ¿Podría aparecer la lluvia en Madrid en los próximos días? Te lo contamos.

Puente de San Isidro tiempo
La lluvia podría aparecer en algunos de los actos de San Isidro, patrón de Madrid. ¿Qué días podría llover?

Ya queda muy poco para San Isidro Labrador, y los madrileños están pendientes del cielo para unos días que son muy especiales y queridos por los habitantes de la capital española. Se celebra el próximo 15 de mayo, un lunes, por lo que también muchos aprovecharán el puente para desconectar en otras zonas de nuestra geografía. ¿Qué pasará con el tiempo en esos días?

Unos días de actos y tradiciones para celebrar San Isidro

Recordemos que San Isidro es el patrón de la ciudad de Madrid, por lo que ese día es festivo en la capital española. No obstante, los actos en honor al patrón comenzarán en las próximas jornadas, aunque se concentrarán especialmente durante el fin de semana y el lunes.

Muchas de las celebraciones giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo. Destaca la romería que tiene lugar en la Pradera de San Isidro y sus alrededores, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el “agua del santo” que brota en un manantial junto a la Ermita de San Isidro. Estos días habrá numerosos actos y eventos, como bailes, conciertos, fuegos artificiales o pasacalles.

La lluvia podría aparecer en los primeros actos

Hasta el viernes, en Madrid predominarán los cielos poco nubosos, con algunos intervalos. Lo más destacable será el descenso térmico en las próximas jornadas, tanto de día como de noche. Ayer, por ejemplo, en la capital los valores máximos alcanzaron o superaron los 28 ºC. Además, esta bajada de las temperaturas será prácticamente generalizada en España.

Para el viernes llegarán cambios de la mano de un embolsamiento de aire frío. Se espera un ambiente muy variable en el entorno de la capital española, con chubascos débiles o moderados, muy irregulares. No se descartan algunas tormentas ocasionales. Las temperaturas seguirán descendiendo, y difícilmente se superarán los 20 ºC en Madrid. Las mínimas se quedarán entre los 10-12º.

Previsión Madrid San Isidro
Durante los primeros actos de San Isidro Labrador podrían producirse algunas precipitaciones en Madrid. Las temperaturas sufrirán altibajos en la capital española en estas próximas jornadas.

El sábado comenzará con ambiente fresco, y los termómetros podrían bajar de los 10 ºC en Madrid. Habrá intervalos nubosos, y no se descarta que puedan producirse algunas precipitaciones débiles y dispersas. Los valores diurnos ascenderán ligeramente, y para esa jornada se prevén 21 ºC en las horas centrales.

Final del puente con tendencia a la estabilidad

El domingo la situación tenderá a estabilizarse en la capital española, con nubes y claros, pero ya sin precipitaciones. Las temperaturas tenderán a recuperarse por el día, con una máxima que se situará sobre los 23 ºC. Por la noche no habrá grandes cambios, con una temperatura mínima que rondará los 10 ºC: la chaqueta a mano a primera hora del día.

En la segunda mitad del puente de San Isidro la situación tenderá a estabilizarse, con temperaturas diurnos que se recuperarán ligeramente. A primera hora de la mañana hará fresco.

El lunes, día de San Isidro, se verán algunas medias y altas, pero por ahora no se atisban precipitaciones en Madrid. Los valores diurnos descenderán ligeramente, mientras que los nocturnos no variarán o subirán un poco. Los madrileños podrán disfrutar de un día agradable para celebrar los actos en honor a su patrón.

¿Qué tiempo hará en el resto de España

Como hemos explicado estos días en Meteored, los "Santos del Hielo" nos traerán un descenso térmico generalizado, lluvias e incluso nevadas en las montañas. Las precipitaciones serán cuantiosas en el extremo norte, y en la vertiente mediterránea las tormentas podrían ser intensas. Serán menos probables en el oeste-suroeste. A partir del sábado, las lluvias se concentrarán en el tercio septentrional.