Los 5 desfiladeros y cañones más espectaculares en España

Porque no hace falta viajar al extranjero para encontrar desfiladeros de más de 100 metros de profundidad, repasamos los cañones más espectaculares de nuestro país, desde Andalucía hasta Cantabria, pasando por Aragón.

Desfiladero de los Gaitanes
En la provincia de Málaga se encuentra "El Caminito del Rey", una senda construida en el Desfiladero de los Gaitanes, un espectacular paraje con algunas paredes de más de 300 metros de altura.

Quién no tiene clavado en su retina el Gran Cañón del Colorado, en Arizona, ya sea por haberlo visitado o por haberlo visto en infinidad de películas. El caso es que no hace falta viajar esos 9.000 kilómetros que separan España del cañón americano para disfrutar de otros igual de espectaculares. Y a mucha menor distancia, aquí, en la península.

El Desfiladero de los Gaitanes sobre el río Guadalhorce

Empezamos por uno de los más conocidos y espectaculares, situado en la provincia de Málaga, concretamente entre las poblaciones de Antequera, Álora y Ardales, el Desfiladero de los Gaitanes y Caminito del Rey.

Se trata de un camino de principios del siglo XX que discurre por pasarelas colgantes a 100 metros de altura, y que en algunos tramos no tiene más de un metro de ancho, en un recorrido de poco menos de 8 kilómetros. Un lugar sin duda espectacular, que transcurre a una distancia media de 100 metros sobre el río Guadalhorce.

El Tajo de Ronda, una visita obligada

Seguimos en la provincia de Málaga, porque hablar de desfiladeros y no hablar de Ronda es casi un pecado. En este pequeño pueblo situado a unos 100 kilómetros de la ciudad se encuentra el monumental Tajo, una impresionante garganta de gran profundidad.

Situado en pleno casco urbano de la ciudad de Ronda, este "tajo" de más de 100 metros de profundidad divide la localidad, con un puente que une ambas partes.

Declarado Monumento Natural en abril de 2019, este colosal desfiladero tiene 500 metros de longitud, 100 metros de profundidad y una anchura de 50 metros. En él habita una gran variedad de fauna animal, entre los que destacan el cernícalo primilla, el halcón peregrino o el búho real.

Cantabria tiene el desfiladero más grande de España

Viajamos ahora hasta la parte más occidental de Cantabria, donde encontramos el que es el desfiladero más grande de España, La Hermidia. Situado en Los Picos de Europa, se trata de un escarpado desfiladero de 21 kilómetros de largo.

youtube video id=r9hXyJ-ctFo

Un paisaje digno de visitar, aunque apto para senderistas experimentados, pues se trata de una ruta circular de algo más de 12 kilómetros de terreno complicado. Un camino, eso sí, rodeado de robles, hayas y donde, además de cascadas, se pueden visitar los restos de una fortaleza del siglo VIII.

El Parque Natural del Cañón de Río Lobos, 10.000 hectáreas entre Burgos y Soria

Y si tenemos desfiladeros impresionantes, no lo son menos la gran variedad de cañones en nuestra península, como es el caso del Cañón del Río Lobos. Se trata de un Parque Natural situado hacia el oeste de la comunidad autónoma de Castilla y León.

San Bartolomé
En el interior de esta reserva natural de paisajes esculpidos por las aguas del río Lobos se encuentra la magnífica ermita templaria de San Bartolomé.

Estamos hablando de una gran superficie natural de más de 10.000 hectáreas repartidas en un 30% en el sudeste de la provincia de Burgos y un 70% al noroeste de la provincia de Soria. En ella, además de paisajes espectaculares, se encuentra una importante colonia de buitres leonados.

El Cañón del Río Vero, un paraíso de piscinas naturales

Finalizamos este repaso viajando a Aragón, concretamente a Huesca. Allí se encuentra el Cañón del Río Vero, esculpido durante millones de años por la acción erosiva del río Bellós.

Este paraje, enclavado en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, situado entre las poblaciones de Lecina y Alquézar, cuenta con multitud de senderos y peñascos de hasta 200 metros de altura.

Se trata de una zona muy recomendable no sólo para el que quiera caminar, pues tiene una ruta circular de 3 kilómetros con pasarelas metálicas ancladas a las paredes, sino también para disfrutar en verano de los toboganes que se han creado en la roca caliza y que desembocan en piscinas de agua esmeralda.