Rutas del Vino de España: escapadas con sabor a vendimia

España es tierra de buenos vinos y de destinos de enoturismo, y una buena forma de descubrirlos es a través de las Rutas del Vino de España. Te damos nuestro particular top 3 para iniciarte.

Bodegas Marqués de Riscal, en Elciego, Álava
Bodegas Marqués de Riscal, en Elciego, Álava. Foto: stock.adobe.com

Los aficionados al buen vino y a la práctica del enoturismo, están de enhorabuena. En primer lugar, porque en España se elaboran algunos de los mejores vinos del mundo, y en segundo lugar porque contamos con numerosas y variadas Rutas del Vino. En torno a estas rutas de los vinos españoles encontraremos propuestas culturales, gastronómicas, etnográficas, de naturaleza...

Las Rutas del Vino de España se incluyen en el Club de Producto Rutas del Vino de España, un producto turístico creado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), y que además está apoyado por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Faro, Capital del Rioja
Faro, Capital del Rioja- Foto: stock.adobe.com

Rutas del Vino en España

En 2023, el número de Rutas del Vino adheridas a este club ascendía a 36. La comunidad de Castilla y León contaba con nueve; Aragón y Castilla-La Mancha, con cuatro, y las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y de la Región de Murcia, con tres cada una. La Comunidad Valenciana y Cataluña ofrecía dos, y Extremadura, Galicia, la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Navarra y Canarias, sólo tenían una.

Y es muy probable que en años sucesivos el número aumente, dado que cada vez son más las personas que se sienten atraídos por las bodegas, los viñedos y los museos incluidos en las Rutas del Vino de España. Durante las últimas décadas, son muchas las bodegas que se han apuntado a programar visitas, catas de vino y maridajes, mejorando cada año su oferta enoturísitica.

En la Ribera del Duero respirarás la cultura del vino en un territorio que se extiende por Soria, Burgos, Valladolid y Segovia.

De norte a sur encontraremos fantásticos recorridos de enoturismo, como la gallega Ruta de las Rías Baixas, donde el alvariño es el rey; la castellana Ruta de la Rioja Alta, con sus interminables paisajes de viñedos y sus numerosas bodegas, tanto tradicionales como de diseño, o la Ruta del Montilla-Moriles, en la provincia de Córdoba, con sus coloridos y generosos vinos.

Moriles, en la Ruta del Vino Montilla-Moriles
Moriles, en la Ruta del Vino Montilla-Moriles. Foto: stock.adobe.com

Tres rutas enoturísticas España

Para empezar a disfrutar del enoturismo, proponemos tres estupendas Rutas del Vino en España que se pueden disfrutar en cualquier época del año.

Ruta del Vino de Rueda

La Denominación de Origen Rueda se extiende a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero, abarcando la provincia de Valladolid y una pequeña parte de las provincias fronterizas de Ávila y Segovia. Se pueden visitar una quincena de bodegas, manteniéndose muchas de ellas tal cómo eran en la Edad Media, con sus intricadas galerías subterráneas. También hay otras bodegas realmente modernas, con impresionantes avances tecnológicos. El recorrido también incluye una gran variedad de hoteles y restaurantes, enotecas, balnearios y spas donde se disfrutar de la vinoterapia. Se trata de una terapia que incluye todo tipo de tratamientos relajantes y embellecedores con el vino como principal ingrediente.

Ruta del Vino de Valdepeñas

Otra de las imprescindibles Rutas del Vino en España. Se puso en marcha en el año 2018, y recorre el ámbito geográfico de la Denominación de Origen Valdepeñas, en la Meseta Central de la Península Ibérica. Pasaremos por históricos pueblos, como Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas. También disfrutaremos de espectaculares parajes naturales, como las Lagunas de Ruidera, las Tablas de Daimiel o el Parque Natural de Despeñaperros. Así mismo, podremos visitar monumentos, yacimientos arqueológicos, extintos volcanes y, por supuesto, viñedos y bodegas.

Ruta del Vino de Madrid

Es una de las rutas más recientes, ya que fue creada en el año 1990. A ella pertenecen un buen número de pueblos adscritos a las subzonas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid: Arganda del Rey, El Molar, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. En total, son más de 8.000 hectáreas de viñedos y 51 bodegas, y la ruta no sólo nos permitirá descubrir los vinos de Madrid. También podremos disfrutar de sus paisajes, sus pueblos, sus monumentos, sus tradiciones y su gastronomía.