Los geólogos lo confirman: las explosiones hidrotermales han provocado la formación de una nueva piscina en Yellowstone

Los geólogos del Parque Nacional de Yellowstone confirmaron el descubrimiento de una nueva piscina termal en medio de una zona geológicamente activa del parque. Su color azulado y su entorno revelan sus orígenes y composición.

Grand Prismatic Spring
La Gran Fuente Prismática es uno de los cientos de elementos hidrotermales que atraen anualmente a millones de visitantes al Parque Nacional de Yellowstone.

El Parque Nacional de Yellowstone alberga más de 10.000 fuentes hidrotermales. El Parque Nacional, que abarca casi 4.500 km2 en tres estados, es uno de los lugares geológicamente más activos del planeta. Entre los elementos hidrotermales se encuentran fangos, fumarolas, géiseres y fuentes termales. En estos entornos extremos viven microorganismos capaces de soportar altas temperaturas y ambientes ácidos o básicos.

En abril de 2025, los geólogos del Observatorio Volcánico de Yellowstone observaron un charco de agua de color azul lechoso mientras realizaban observaciones rutinarias. El problema es que no estaba allí unos meses antes.

La piscina se encuentra en la cuenca del géiser Norris, conocida por los bruscos cambios de temperatura del agua y la frecuente aparición de nuevos fenómenos. En esta zona se encuentra el géiser Steamboat, que ocasionalmente lanza agua caliente a más de 100 metros de altura con poca o ninguna regularidad.

Tras descubrir la piscina azul en abril, los geólogos revisaron imágenes de satélite archivadas de la zona de meses antes. No había indicios de la existencia de una piscina antes del 19 de diciembre de 2024. Las imágenes por satélite mostraron entonces una pequeña depresión que se formó el 6 de enero, con un charco de agua que comenzó a llenar el agujero el 13 de febrero.

Tras investigar más a fondo el lugar, los geólogos del parque observaron pequeñas rocas de unos 30 cm de diámetro esparcidas por el lugar. Las rocas estaban cubiertas de un lodo gris claro. Todo ello sugería que se había producido algún tipo de erupción violenta en el lugar que había dado lugar a la piscina.

No se encontraron indicios de erupción en los datos de satélite examinados. Sin embargo, los datos acústicos de ese período revelaron eventos sónicos abruptos alrededor del momento de la formación de la piscina. Esto sugiere que una serie de explosiones hidrotermales -que no fueron lo suficientemente fuertes como para sacudir el suelo- dieron lugar al nacimiento de esta nueva piscina hidrotermal.

Las características de la nueva piscina termal

La nueva piscina tiene unos cinco metros de diámetro y está llena de agua que alcanza temperaturas de 43 ºC. Está situada al oeste de la Isla del Árbol, a unos 650 pies de los actuales paseos para visitantes. El extraordinario color azul lechoso se debe a la presencia de sílice disuelta en la piscina. La sílice se encuentra habitualmente en los fluidos geotérmicos y es también el ingrediente principal en la fabricación de los tipos de vidrio más comunes.

Yellowstone suele ser escenario de erupciones violentas y abruptas debido a la caldera sobre la que se asienta. Por eso los geólogos vigilan tan de cerca la actividad hidrotermal del parque y disponen de los recursos necesarios para detectar acontecimientos dramáticos. Así pues, aunque la piscina destaca por su aspecto y su abrupta materialización, resulta intrínsecamente fascinante el hecho de que su desencadenante fuera una serie de acontecimientos geotérmicos más bien anodinos.