La temporada de la gripe se ha adelantado: previsiones y vacunación para el invierno 2023-2024

Esta semana ha arrancado la campaña de vacunación contra la gripe estacional. Ya hay bastante gente contagiada y aún no ha llegado un descenso de temperaturas notable. ¿Cómo se prevé esta temporada?

gripe
Ante la reciente alerta de casos de COVID y la próxima temporada invernal, la campaña de vacunación ya ha comenzado

Como muchos sabrán, el frío favorece la aparición de catarros, por las rutinas que adquirimos en interiores y, según algunos estudios, porque nuestro cuerpo es más sensible al contagio. El claro ejemplo lo tenemos en el rinovirus, que es el principal responsable de los resfriados. La temporada de la gripe acaba de empezar y con ella la campaña de vacunación contra este gran rival.

Pero, ¿qué es la gripe exactamente?

La gripe estacional es una infección vírica aguda que circula por todo el mundo. Se trata de una infección viral de la nariz y de la garganta que suele provocar, según la OMS, fiebre, tos (a menudo seca), dolor muscular y malestar general. Por lo general no es grave, aunque en personas con alto riesgo por otras dolencias la gripe sí puede serlo, incluso a veces resulta mortal. Se calcula que las epidemias anuales provocan hasta 5 millones de casos graves y entre ellos alrededor de 500.000 se convierten en mortales.

Parecido al coronavirus, tiene una alta incidencia en personas asintomáticas. El período de tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad es de 1 a 4 días. Aunque la mayoría de las personas acuden a las clínicas para recibir un diagnóstico, otros virus respiratorios como el rinovirus pueden causar síndromes gripales que dificultan el diagnóstico.

El frío influye en la propagación

La gripe estacional tiene fácil propagación y se transmite rápidamente en entornos como las escuelas, gimnasios y residencias de ancianos durante el período de invierno. Al toser o estornudar, las personas infectadas dispersan en el aire gotículas infecciosas que luego, inspiran otras personas.

¿Cómo se prevé este invierno 2023?

La temporada de gripe en Europa acaba de comenzar. En España, por ejemplo, su apogeo es entre la segunda semana de enero y la segunda de febrero, aunque los casos ya parecen estar aumentando rápidamente, según las últimas informaciones vertidas por el Sistema de Vigilancia de Gripe en España. Durante el invierno, las personas pasan más tiempo en los interiores con las ventanas cerradas y sin ventilación. Los días son más cortos y la falta de luz solar conduce a niveles bajos de vitamina D y melatonina.

Ante la reciente alerta de casos de COVID y la próxima temporada invernal, la campaña de vacunación ya ha comenzado y lo ha hecho en un contexto marcado por la convivencia de este virus con los nuevos casos de coronavirus.

Una pista, aunque no demasiado concluyente: las temperaturas de este invierno podrían ser bastante más altas de lo normal
Las previsiones de nuestro modelo de referencia, el europeo, anticipan un invierno más cálido de lo normal en España. Los registros podrían ser, en promedio, entre 1 y 2 ºC más altos respecto a los vividos en las últimas décadas. Esa supuesta prevalencia de días templados podría aminorar la exposición al virus.

Campaña 2023-2024

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha publicado un documento que contiene recomendaciones para la vacunación estacional para el período 2023 y 2024. Este consejo básicamente es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario para reducir así el impacto de esta enfermedad.

A finales de septiembre empezaron a administrarse las primeras dosis, pero estará disponible durante todo el mes de octubre. No obstante, desde la propia Comisión de Salud Pública ya han avisado de que los plazos son orientativos y que cada Comunidad Autónoma fijará sus propias fechas exactas de vacunación.

Como novedad, este año se incluye en la población diana para la vacunación a la población infantil entre 6 y 59 meses de edad, a las personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, a los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y a las personas con exposición laboral directa a animales.