La singularidad pluviométrica de Grazalema en un 2026 que podría ser de récord: la explicación de José Miguel Viñas
La sierra de Grazalema, en Cádiz es un lugar singular desde el punto de vista pluviométrico que va camino de alcanzar un récord anual de su serie centenaria de observaciones tras este lluvioso invierno.

Grazalema es noticia cada cierto tiempo por las lluvias copiosas que caen allí con cierta recurrencia, pero esta vez se han pasado de frenada. Las cantidades acumuladas lo que llevamos de invierno ya podemos calificarlas de extraordinarias. Sin duda, 2026 va camino de convertirse en el año más lluvioso en la localidad gaditana desde que se toman allí registros, y dispone de una serie centenaria. Las numerosas informaciones que han circulado días atrás, con datos de lluvia acumulada en diferentes periodos, han sido algo confusas.
De entrada, no hay una única estación meteorológica en el municipio, sino tres. En estos casos la recomendación siempre es recurrir a una fuente fiable como AEMET. En un hilo divulgativo que publicó la Agencia el pasado 3 de febrero (el día anterior a que “cayera el cielo” en Grazalema, con un registro cercano a los 600 l/m2 de lluvia), ofreció diversa información climatológica muy interesante, aparte de una estupenda explicación sobre las distintas causas que hacen que a veces llueva tanto allí.
Febrero de 2026, el mes más lluvioso desde que hay registros en Grazalema
Un primer dato de récord fueron los 1.295,5 l/m2 que cayeron allí el pasado mes de enero, superando los 1.246 l/m2 de enero de 1970. A esa cantidad hay que sumar los 1.527,6 l/m2 que ha caído lo que llevamos de febrero (entre el día 1 y el 14), lo que arroja una cantidad de 2.823,1 l/m2 de precipitación acumulada en Grazalema desde que comenzó el año, ¡en solo un mes y medio!
Grazalema ha superado el récord absoluto de pcp mensual de (diciembre 1958 - 1478.9mm).
— MORADOR DEL TIEMPO (@chorizon1) February 13, 2026
El listón quedará alto, estando todavía a día 13.
Próx. objetivo: (4346.6mm - 1963 lleva 2745mm.) Récord nacional: Casas do Porto A Coruña 5503.4mm. pic.twitter.com/ki71jfntRn
No han faltado informaciones que apuntan a que se han superado ya los 4.346 l/m2 de precipitación acumulada en Grazalema en el lluvioso año de 1963. Muchos medios han señalado que desde que comenzó el año hidrológico (el pasado 1 de octubre) la precipitación acumulada asciende a 4.473 l/m2, y se ha asignado ese dato de lluvia al año actual (2026), indicando ya que se ha batido el récord. No es correcto.
Tenemos que restar 2.823 a 4.346 para saber lo que tiene que llover en Grazalema desde hoy hasta el 31 de diciembre para batir el récord de 1963, si bien en Meteorología es común computar la pluviometría de los años agrícolas o hidrometeorológicos (del 1 de septiembre al 31 de agosto), más que la de los años naturales. En cualquier caso, haciendo la resta salen 1.523 l/m2; es razonable pensar que esa cantidad se irá acumulando en los próximos diez meses y medio y probablemente se supere.
Un colector natural de agua de lluvia
Grazalema en un enclave singular desde el punto pluviométrico. Su singularidad obedece a la combinación de su particular orografía con el lugar que ocupa en el mapa. Las situaciones del suroeste son las que dan como resultado una gran eficiencia pluviométrica en la zona.
Los vientos húmedos de procedencia atlántica de esa componente se encajonan entre la Sierra del Pinar y del Endrinal (ambas a espaldas del pueblo), a la vez que se ven forzados a elevarse y acelerarse por el conocido efecto Venturi; se disparan los procesos de precipitación en las nubes orográficas que quedan retenidas en esas sierras, descargando sobre ellas grandes cantidades de lluvia.

Si, tal y como ha pasado este invierno, los temporales de lluvias están conectados a ríos atmosféricos que transportan enormes cantidades de aire húmedo, el agua precipitable de las nubes aumenta considerablemente, con el resultado que hemos visto algunas jornadas. De todas ellas, fue el pasado 4 de febrero cuando cayeron 577 l/m2 en Grazalema, siendo con mucha diferencia el día que más ha llovido en los más de cien años que se llevan allí haciendo observaciones meteorológicas.
En un artículo titulado Dos máximos pluviométricos en la Península Ibérica: Sierra de Aitana (Alicante) y Sierra de Grazalema (Cádiz), publicado en el Calendario Meteorológico 1988 y escrito por Lorenzo García de Pedraza y Carlos García Vega, se cuenta, por un lado, el proceso de estancamiento de nubes y las lluvias eficientes asociadas a las situaciones atlánticas y, por otro, la razón de la singularidad pluviométrica del lugar. Transcribimos un par de extractos en los siguientes párrafos.
️️La sierra de Grazalema, en Cádiz, destaca por ser un lugar muy lluvioso en comparación con su entorno, ¿pero a qué se debe esto? En este os contamos por qué su orografía y situación particular hace que llueva tanto a lo largo del año. pic.twitter.com/1IQbEM6RTz
— AEMET Divulga (@AEMET_Divulga) February 3, 2026
“Los vientos de componente W y SW (los «ponientes» y «ábregos» vienen asociados a las borrascas que pasan desde el Golfo de Cádiz al Mar de Alborán a través del Estrecho de Gibraltar, siendo encauzada por la Cordillera Penibética y el Atlas marroquí. Esos vientos dejan estancadas sus nubes y dan lugar a copiosas lluvias en el flanco occidental de las Sierras de Lijar, Ubrique y Grazalema”.
"Los vientos de componente E y SE («levante» del Estrecho de Gibraltar y «leveche» de Málaga y Murcia) dejan acumuladas sus nubes en la ladera oriental de las Sierras de Ronda y Grazalema, apareciendo muy cálidos y resecos en el área de Cádiz(…) Así vemos cómo el sistema montañoso de la Sierra de Grazalema (1.654 m) actúa frente a los vientos húmedos que traen lluvia, que pagan su tributo de nubes y precipitación en la región, encrucijada de los vientos del Oeste y del Este vinculados a los temporales de poniente o de levante.”
El mito de Grazalema como el lugar más lluvioso de España
Tampoco han faltado informaciones estos tempestuosos días invernales de 2026 que apuntan que Grazalema es el lugar más lluvioso de España. Por las razones expuestas, su singularidad pluviométrica está fuera de toda duda. Es, con diferencia, donde más llueve de Andalucía (bastante más que en zonas situadas a poca distancia), pero no de España, tal y como se desprende tras un primer golpe de vista al mapa de la precipitación media anual de la Península, Baleares y Canarias.

En las informaciones sobre Grazalema difundidas recientemente se han ofrecido datos de su precipitación acumulada anual que van desde poco más de 1.700 l/m2 hasta 2.200 l/m2. Dependiendo del periodo de referencia considerado, el dato puede ser más o menos alto. Tomando la serie de observaciones de AEMET en Grazalema entre 1991 y 2015, la media resultante es de 1.900 l/m2, que es un valor significativamente menor que los alcanzados en un puñado de observatorios del norte peninsular (en la España Verde) y también de algún enclave de Gredos.
De unos años a otros, la cantidad de lluvia que cae en Grazalema varía mucho. En los que hay una NAO negativa en el Atlántico Norte y abundan las situaciones de suroeste, los acumulados en Grazalema se disparan, logrando algunos años alcanzar el máximo pluviométrico nacional. Eso es lo que pasó algunos de la década de 1960, tras la larga travesía del desierto que supuso “la pertinaz sequía” de los años 50. Aquella sucesión de años lluviosos contribuyó a promover el mito de Grazalema, extendiéndose la idea (falsa) de que es el lugar más lluvioso de España.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored