La calima ciega a Canarias: PM10 en niveles extremadamente desfavorables

La calima, como el turrón, vuelve como cada navidad al archipiélago canario. Este miércoles el polvo suspensión del desierto del Sáhara no ha dejado indiferente a nadie: visibilidad inferior a 3.000 metros y casi 200 microgramos por metro cúbico.

Las islas canarias despedirán el 2022 con la enésima intrusión de calima del año.

La calima, el litometeoro por excelencia en las islas Canarias, vuelve a golpear con fuerza el archipiélago durante otras navidades más. Aunque ya no nos sorprenden estas intrusiones de masas de aire repletas de intenso polvo sahariano en estas fechas, porque estos episodios cada vez son más frecuentes y más sobresalientes.

Por ello, la AEMET no ha dudado en activar los avisos amarillos por calima en todas las islas canarias durante la jornada de ayer y también en el día de hoy, cuando las altas concentraciones reducirán la visibilidad a los 3000 metros, sin descartar valores localmente inferiores a los 1500 metros.

La carambola perfecta con la borrasca

Los fuertes vientos del sureste propiciados por una borrasca ubicada al suroeste del archipiélago están inyectando, desde finales del martes 26, cantidades ingentes de polvo en suspensión procedentes del continente africano.

Los fuertes vientos registrados durante la jornada de ayer, entre los 50 y 80 km/h y con rachas que han superado los 100 km/h en cumbres de Tenerife, ha provocado un notable empeoramiento de la calidad del aire en el archipiélago.

Para ser exactos, el estado del aire medido a partir del índice de calidad del aire recogido en las estaciones de medida de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Canarias se encuentra en este preciso momento desfavorable para PM2.5, con valores de hasta 50 µg/m3, y extremadamente desfavorable para PM10, con valores que se sitúan en el rango de entre 151 y 1200 µg/m3 sobre todo, esta mañana, en las islas más occidentales.

La peor situación se vive ahora en Gran Canaria, Tenerife, Gomera, Hierro y este de La Palma, donde los valores extremadamente desfavorables pueden suponer condiciones de emergencia para la salud pública y la población puede verse afectada gravemente.

Además, estas altas concentraciones de calima han causado importantes reducciones de la visibilidad, incluso llegando a verse afectado el tránsito aéreo.

Problemas en aeropuertos

El fuerte viento y la disminución de la visibilidad a consecuencia del polvo en suspensión está afectando a la operativa de los aeropuertos canarios.

En la jornada del lunes, el aeropuerto de Lanzarote sufrió problemas de visibilidad reducida por la presencia de calima, lo que se tradujo en demoras, frustradas y desvíos a aeropuertos alternativos.

En las últimas horas, este episodio ha provocando pequeños retrasos y algún desvío, y se espera que continúe alterado el tránsito aéreo durante los próximos días. El aeropuerto más afectado del archipiélago ha sido el de Gran Canaria, situado al este de la isla. La visibilidad horizontal se ha visto reducida hasta a los 3.700 metros por lo que algunos aviones han tenido que demorar su despege.

En cambio, un vuelo de Tenerife norte a El Hierro tuvo que darse la vuelta al mismo aeropuerto por el fuerte viento registrado en la isla herreña impidiendo aterrizar con seguridad.

La tendencia: calima hasta finales de semana

La evolución de la calima dependerá de la ubicación de la borrasca que actualmente está afectando al archipielago. Durante los próximos días, su trayectoría hacia el sur disminuirá la intensidad de los vientos del sureste, que acabará con la intrusión de calima.

Para ello, deberemos esperar hasta bien adentrado mañana, cuando la calima tenderá a remitir. Aún así, seguiremos notando el polvo en el ambiente hasta finales de semana.

No será hasta el próximo año, concretamente, el lunes 2 de enero, cuando el cambio de situación atmosférica propiciará vientos débiles del nordeste que limpiarán la atmósfera y despedirá la calima del archipiélago.

Aún así, no cantemos victoria porque es habitual que durante el transcurso de las fiestas navideñas tengamos más de una intrusión saharia en el archipiélago canario. Estaremos pendientes para informar cuanto antes de la posibilidad de un nuevo espisodio.