La AEMET confirma la inestabilidad meteorológica que vivirá España en junio

La AEMET señala que la inestabilidad atmosférica continuará durante el mes de junio, situación que nos podría traer chubascos y tormentas intensos en buena parte de España. ¿Por qué y qué podría pasar en las próximas semanas?

Tiempo España junio
La inestabilidad atmosférica y los fuertes aguaceros que están azotando España en las últimas semanas han llegado para quedarse.

¡Atención, España! La inestabilidad atmosférica y las precipitaciones intensas que han estado afectando a gran parte del territorio en las últimas semanas se mantendrán estos días y continuarán durante el próximo mes. La AEMET ha explicado en sus redes sociales la "anomalía" que vivirá nuestro país en el mes de junio, algo que ya comentamos en Meteored hace unos días.

¡El regreso triunfal de las lluvias!

En las últimas semanas, el tiempo en España ha dado un giro drástico y emocionante. Tras vivir el mes de abril más seco desde que hay registros, el país ha sido testigo del regreso triunfal de las precipitaciones en mayo. Una sucesión de vaguadas y danas han llegado a nuestro territorio, desatando abundante nubosidad y chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en buena parte de la Península.

Según los datos proporcionados por la AEMET, hasta el día de hoy, 26 provincias de 14 comunidades de España estuvieron en riesgo por lluvias y tormentas. Estas condiciones meteorológicas adversas han caracterizado el mes de mayo de 2023, superando en precipitación al mismo periodo del año anterior.

Además, los datos recabados hasta el 23 mayo muestran una acumulación de 25 l/m² en el conjunto de España, mientras que en 2022 cayeron 21 l/m² en todo el mes de mayo. Una tendencia "positiva" que continuará en junio.

Chubascos y tormentas que persistirán en junio

Con el inicio de junio a la vuelta de la esquina, la AEMET advierte sobre una situación atmosférica que no dará tregua en España. Los chubascos generalizados se convertirán en una constante a corto y medio plazo según nuestro modelo de referencia, dejando su huella en todo el país.

Durante esta semana, la inestabilidad atmosférica persistirá, asegurando la presencia de chubascos y tormentas generalizadas, con posibilidad de ser localmente intensos, tanto en la Península como en Baleares.

Es probable que las zonas interiores experimenten lluvias más frecuentes e intensas durante las tardes. Aunque en la primera mitad de la semana los aguaceros serán menos probables en el suroeste peninsular, no se descartan por completo.

Las temperaturas apenas sufrirán cambios significativos y se mantendrán por debajo de lo habitual, excepto en el extremo norte peninsular. En Canarias no cambiará mucho la situación, con formación de nubes de evolución diurna y posibles chubascos, sobre todo en las islas de mayor relieve y durante las tardes.

La tendencia para la primera parte de junio de 2023 señala que esta situación persistirá. Se esperan anomalías negativas en las temperaturas, con valores más fríos de lo habitual, especialmente en la primera semana de junio. Las precipitaciones también afectarán a muchas zonas y se situarán por encima de lo normal, sobre todo durante la primera semana de junio.

Estos datos resaltan la importancia de las lluvias recientes para compensar la falta de lluvia que ha afectado especialmente al sur de la Península Ibérica durante la primavera, aunque recordemos que un mes "bueno" no compensa el déficit de meses o años en algunas regiones.

La AEMET avisa a la población sobre la persistencia de chubascos, tormentas y precipitaciones generalizadas en todo el país. Es fundamental estar preparados y seguir las recomendaciones de las autoridades locales para hacer frente a estas adversas condiciones atmosféricas.