La previsión del tiempo en España esta semana: las tormentas extremas continuarán, ¿también en el inicio de junio?

El mes de mayo se despedirá con tormentas que serán localmente muy intensas en algunas zonas de España. ¿Comenzará junio igual, o la inestabilidad se quedará con nosotros unos días más? Te contamos la previsión de esta semana.

Tiempo esta semana España
Las tormentas nos seguirán acompañando en las últimas horas de mayo en bastantes zonas del país. ¿Comenzará junio igual o llegará la estabilidad?

Acabamos de dejar atrás un último fin de semana de mayo que ha sido muy variable e inestable en gran parte de España. Los aguaceros de nuevo han descargado con gran intensidad en varias regiones, provocando inundaciones locales y crecidas súbitas de ríos y barrancos. Además, el granizo de nuevo ha hecho acto de presencia, causando daños que puntualmente han sido graves en el campo.

Mayo va a ser un mes salvador para bastantes lugares. Aunque estos chaparrones tormentosos son muy irregulares, están afectando a muchas zonas. En esta segunda quincena de mayo los acumulados han superado los 150-200 l/m² en puntos del sureste, la Comunitat Valenciana y en Navarra, acabando con el déficit pluviométrico de este año por allí. Pero en otros sitios, un mes bueno no soluciona el déficit de meses o años.

Y según nuestro modelo de referencia, a corto y medio plazo no habrá novedades importantes. El potente bloqueo anticiclónico seguirá manteniéndose en el entorno de las islas británicas-Escandinavia-Atlántico Norte, por lo que los descuelgues de aire frío y las bajas se deslizan por el flanco meridional del anticiclón: tienen vía libre para ir transitando por nuestras latitudes. Justamente la situación inversa a la que tuvimos en marzo y abril.

Primera mitad de la semana con riesgo de tormentas muy fuertes

La de hoy de nuevo será una jornada bastante inestable en buena parte del país. El día ha arrancado con algunos aguaceros en puntos del este, que también empezarán a aparecer en otras zonas del interior peninsular. No obstante, la situación más complicada se espera esta tarde, cuando las tormentas serán localmente muy intensas en la Comunitat Valenciana, noreste de Castilla-La Mancha, Castilla y León, sur de Galicia, Pirineos, Navarra y en La Rioja.

Pronóstico lluvias España
Las zonas pintadas de amarillo, naranja y rojo aguardan las mayores probabilidades de precipitación. Previsión para esta tarde.

También se producirán chaparrones intensos, pero mas dispersos, en otras zonas de la Península y Baleares. Localmente dejarán granizo y fuertes rachas de viento. Mañana la situación será parecida, y durante la primera mitad del día de nuevo las precipitaciones podrían ser intensas en algunas zonas de la mitad este y Baleares. También habrá chubascos aislados en otras zonas de la Península.

Hoy más de 14 millones de personas se encuentran en zonas en las que la AEMET ha activado avisos ante la probabilidad de chubascos localmente intensos.

De cara a la tarde las nubes volverán a crecer con fuerza, dejando tormentas localmente fuertes en la mitad oriental, sureste, archipiélago balear, Pirineos, Cordillera Cantábrica, sector nororiental de Castilla-La Mancha, este de Madrid, mitad occidental de Castilla y León, y en Galicia. También descargarán en Cataluña, Ibérico Norte y Montes de Toledo.

El miércoles, último día de la primavera climatológica y del mes de mayo, no habrá muchas novedades. En la primera parte de la jornada se producirán chubascos aislados, pero por la tarde tenderán a afectar a más zonas. Serán más probables en el este, Pirineos, mitad norte, Mallorca y en el entorno de los Montes de Toledo.

Temperaturas por debajo de la media en buena parte del país.

No se está hablando mucho de ello, pero lo cierto es que ya llevamos unos cuantos días con temperaturas por debajo de la media climática en gran parte del centro y sur peninsular, precisamente gracias a la inestabilidad y a la abundante nubosidad de estos días. La situación inversa la encontramos en el tercio septentrional, y de hecho en unas cuantas jornadas está haciendo más calor en capitales del norte que en ciudades como Sevilla o Córdoba.

Así estará el tiempo en los primeros de junio

El jueves arrancará el mes de junio, y también el verano climatológico. Sin embargo, no habrá grandes cambios en la situación meteorológica. Las nubes crecerán con energía en las cordilleras desde primera hora de la mañana, y los chaparrones tenderán a aparecer en más zonas durante la tarde, especialmente en el interior este, Meseta Norte, Sistema Ibérico, Pirineos, Galicia, Cordillera Cantábrica y Cataluña. Serán menos probables en los litorales y en el suroeste.

En Canarias no habrá grandes cambios en la situación meteorológica esta semana. De nuevo podrían registrarse algunos chaparrones irregulares, especialmente en las islas más montañosas.

Entre el jueves y el viernes llegarán una depresión en altura bastante debilitada desde el Atlántico. Durante la recta final de la semana seguirá el ambiente variable en la Península y Baleares, con chubascos y tormentas que afectarán a bastantes zonas, pero de distribución e intensidad muy irregular. La incertidumbre es elevada, pero podrían intensificarse en algunas regiones. Además, las temperaturas seguirán bastante contenidas. ¡No estaría nada mal que todo el verano estuviéramos con este tiempo!