Koala declarado en peligro de extinción en Australia

Esta noticia está causado conmoción en los amantes de los animales. Los koalas han sido declarados oficialmente en peligro de extinción en el este de Australia, debido a que mueren desmedidamente por pérdida de su hábitat y otras amenazas.

Koala y bebe koala en reserva natural
Desde el 2020, una investigación parlamentaria advirtió que los Koalas podrían extinguirse antes de 2050

Una de las especies de marsupiales más dóciles del reino animal, caracterizada por su ternura y forma de vida, el koala, animal endémico de Australia, ha sido declarado oficialmente en peligro de extinción por parte de las autoridades medioambientales del país.

Según el informe, estos animales son víctimas de enfermedades, pérdida de hábitat generado principalmente por numerosos incendios forestales y deforestación, además de enfermedades y en algunos casos la cacería.

Fue la ministra federal de Medio Ambiente, Sussan Ley, quien este pasado viernes 11 de febrero, en un comunicado reportó cifras alarmantes que indican que va a la baja el número poblacional de koalas, específicamente en áreas de conservación ubicadas en la región Este, que abarca Queensland, Nueva Gales del Sur y Canberra.

El Comité Científico de Especies Amenazadas en varias ocasiones había anunciado que los Koalas eran catalogados como ejemplares vulnerables, debido a que en los últimos años se ha estado destruyendo de forma desmesurada el entorno ambiental donde habitan.

Principales causas de muerte de koalas

El número de koalas en Queensland se ha visto gravemente diezmado, reducido a la mitad desde 2001 debido a los incendios forestales y la deforestación en su mayoría causados por la actividad antropogénica. Otros mueren atacados por perros, cazados por diversión o son atropellados en las carreteras.

Por otro lado, el cambio climático ha dado paso a climas más extremos, como sequías severas, se convierte en otra de las razones que se suma a la numerosa pérdida de vida de estos marsupiales.

De acuerdo con los informes actuales, las poblaciones de koalas en Nueva Gales del Sur han disminuido entre un 33% y un 61% desde 2001, debido a que sufren de clamidia y estrés.

Se extinguen animales a pasos agigantados

Indudablemente se ha acrecentado el número de incendios forestales en todo el mundo, esto causa estragos en la fauna y la flora. Zonas y países que eran conocidos por su amplia diversidad ambiental, actualmente reportan severas pérdidas en su ecosistema, debido a la sobreexplotación de los recursos naturales.

Algunos ejemplos están en la Selva Amazónica, donde se han registrado incendios forestales destructivos que arrasan con todo, generados principalmente por aquellos que siembran la soja. En estos casos las autoridades brasileñas se han mostrado indiferentes.

Tenemos el caso de Siberia en Rusia, donde la industrias de minerales y combustibles causan constante contaminación y deforestación provocando la muerte de miles de animales en varios hábitats (marinos y terrestres).

Los koalas han pasado de no estar en la lista a ser vulnerables, a estar en peligro de extinción en una década. Esa es una disminución sorprendentemente rápida”, dijo a medios australianos Stuart Blanch, un científico conservacionista del Fondo Mundial para la Naturaleza de Australia.

“La decisión de hoy es bienvenida, pero no evitará que los koalas se deslicen hacia la extinción a menos que vaya acompañada de leyes más estrictas e incentivos para los propietarios de tierras para proteger sus hogares en el bosque”, dijo.

Cifras alarmantes en las poblaciones de Koalas

La Australian Koala Foundation estima que quedan menos de 100.000 koalas en la naturaleza, posiblemente alrededor de 43.000. Los incendios forestales de verano en 2019-20 mataron al menos a 6400 de los animales.

Aún cuando Sussan Ley afirmó que se está trabajando en las vacunas para prevenir y tratar la clamidia entre los Koalas, el uso de drones para estudiarlos y la restauración del hábitat son formas en que el gobierno está ayudando a proteger al marsupial vulnerable.

Deborah Tabart, presidenta de la fundación, dice que "la designación de los Koalas como en peligro de extinción fue nada más que un gesto simbólico". “Detrás de todas las oportunidades para tomar fotografías y la retórica política, el gobierno federal continúa aprobando la destrucción del hábitat de los koalas”, recalcó.