Y hoy, ¡más de 200 litros por metro cuadrado en un pueblo de Valencia!

Esta madrugada una fortísima tormenta ha dejado más de 200 litros por metro cuadrado en el Puerto de Sagunto, un pueblo ubicado en el litoral norte de la provincia de Valencia. Las tormentas continúan.

Esta madrugada las nubes han crecido con muchísima fuerza en el mar Balear, afectando de nuevo a algunas zonas litorales de la Comunidad Valenciana. Si ayer fue la localidad de Benicàssim la que se llevó la palma, hoy ha sido el Puerto de Sagunto, un núcleo urbano que aguarda a cerca de 45 000 vecinos y hoy, también, ostenta acumulados de precipitación diaria superiores a los 200 litros por metro cuadrado.

Un observatorio de esta población, disponible en la plataforma Weather Underground, desde le medianoche lleva recogidos algo más de 221 l/m2 que vendrían a representar, aproximadamente, la mitad de lo que suele llover en esta zona a lo largo de un año. Gran parte de ellos han caído en tan solo una hora.

La intensidad de la lluvia ha sido tal que los imbornales no han podido desalojar el chaparrón, quedando muchas calles completamente anegadas; algunas con cerca de medio metro de agua y lodo. Multitud de coches han quedado varados y los bomberos han tenido que rescatar a numerosos vecinos. Ni siquiera la policía ha podido zafarse del diluvio, tal y como se aprecia en los testimonios audiovisuales.

Las tormentas aún no han dicho la última palabra. En lo que resta de día, los cumulonimbos crecerán vigorosos en la mitad sur de Aragón, Cataluña, en la Comunidad Valenciana (excepto en sus comarcas más meridionales) y también podrán afectar a otras comunidades próximas, entre ellas al archipiélago balear, aunque ya de forma más débil. En las tres primeras, las lluvias volverán a ser puntualmente fuertes o muy fuertes, incluso torrenciales.

Está previsto que los chubascos tormentosos continúen afectando a amplias áreas del país, al menos, hasta la jornada del jueves. En las próximas horas ampliaremos la previsión. Mientras tanto, puedes seguir la evolución del episodio en nuestro radar de lluvia y el visor de satélites.