Inundaciones en Castellón tras lluvias de récord

En las últimas 36 horas, la provincia de Castellón ha registrado lluvias intensas y persistentes, que han dejado acumulados de efemérides y numerosas inundaciones.

Desde hace aproximadamente 36 horas, la provincia de Castellón está registrando un episodio de lluvias intensas y persistentes que ya ha dejado en algunos observatorios más de 200 litros por metro cuadrado. Los aguaceros han desbordado ramblas y barrancos de algunas localidades de la Plana Alta, como Oropesa del Mar, Benicàssim, Burriana o Vila-real. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha notificado multitud de actuaciones para achicar agua en hogares, cortar carreteras anegadas y rescatar algunos vecinos incomunicados.

Varias dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos se han centrado en salvaguardar a los residentes de la playa de Almassora, cuyos inmuebles habían quedado anegados. Según han confirmado las autoridades, las intervenciones se han saldado con éxito y todas las personas se encuentran en buen estado.

En la ciudad de Castellón la madrugada también ha sido complicada. El consistorio local ha tenido que cortar numerosas calles y carreteras, entre ellas la nacional 340 que da acceso al Hospital General. El observatorio de la AEMET en la capital castellonense a lo largo de las últimas 24 horas ha registrado 150 l/m2 (día pluviométrico), se trata del mayor acumulado en un día fuera de un mes de otoño. Desde la histórica gota fría del año 1962 no había llovido tanto.

En ese mismo lapso, el observatorio de la Pobla Tornesa ha sumado 215 l/m2, Oropesa 208 l/m2, Burriana 207 l/m2 y otra estación de Castellón de la Plana más de 167 l/m2 (datos de la red AVAMET hasta las 09:30 horas).

Esta madrugada, además, las precipitaciones han ido acompañadas de tormenta en el litoral sur de la provincia. Ahora los núcleos se desplazan hacia el norte, camino del Delta del Ebro, algo más debilitados y sin actividad eléctrica. Esta tarde las lluvias más persistentes afectarán a Cataluña; en el resto del país los chubascos tendrán una distribución muy irregular.