Incendio Ribera d'Ebre: 53 vecinos evacuados y orden de confinamiento

La provincia de Tarragona vive el primer gran incendio del año 2019. Las llamas han calcinado cerca de 6000 hectáreas y han sido evacuadas 53 personas. Los bomberos luchan contra las llamas en plena ola de calor.

Desde ayer un pavoroso incendio afecta a la comarca de Ribera d’Ebre, en la provincia de Tarragona. En algo más de 24 horas las llamas han devastado cerca de 6000 hectáreas y obligado a evacuar a 53 personas, principalmente del municipio de Flix (37). Este mediodía Protección Civil ha emitido una orden de confinamiento que afecta a los vecinos de la localidad de Bovera, en su plenitud, y a la población de riesgo de Maials, ancianos, embarazadas, niños y personas con problemas respiratorios. Esta medida, además de garantizar la seguridad, trata de consolidar la estrategia de los bomberos que, según el conseller de Interior Miquel Buch, están consiguiendo controlar el flanco derecho del incendio.

Las primeras investigaciones del cuerpo de Agents Rurals sitúan el inicio de las llamas en una granja de Torre de l’Espanyol, debido a la fermentación de unas basuras mal almacenadas. Desde ahí el fuego, alentado por las condiciones de baja humedad en la vegetación de la zona, se ha extendido rápidamente por el terreno forestal, obligando a cortar hasta 5 carreteras que aún ahora continúan cerradas al tráfico. Las autoridades están haciendo un llamamiento para que se eviten los desplazamientos innecesarios por la zona, y además piden responsabilidad ante la inminente operación salida con el inicio de las vacaciones de julio.

La ola de calor está detrás de este primer gran incendio del año. Esta tarde muchos municipios del prelitoral de Tarragona han superado los 35 ºC y mañana está previsto que el mercurio aún ascienda más. Por eso la AEMET ha decretado el aviso naranja para todo esta zona, ante posibles temperaturas máximas cercanas a los 40 ºC, y rojo en otros muchos puntos del interior catalán por posibles registros de 42 ºC. Así el riesgo de incendio continuará siendo muy alto.