Hitos científicos que revolucionarán el 2023 en el mundo

La prestigiosa revista Nature recopila los eventos más destacados que tendrá la ciencia mundial a lo largo del próximo año. Desde novedades en nuestra vuelta a la Luna o la exploración del espacio, hasta importantísimos avances en materia de salud.

Observatorio Vera Rubin
Observatorio Vera Rubin con la Vía Lactea al fondo. Créditos: Rubin Observatory /NOIRLab/AURA/NSF/B. Quint

La ciencia mundial avanza a pasos agigantados, y serán varios los sucesos que nos dejarán boquiabiertos a lo largo de 2023. La prestigiosa revista científica Nature recopiló los principales eventos científicos de los cuales hablaremos durante el próximo año.

La Luna, cada vez más cerca

Recientemente se lanzaron otras tres misiones hacia la Luna: el rover Rashid de los Emiratos Árabes Unidos, Lunar Flashlight de la NASA, y la misión japonesa HAKUTO-R 1, que intentará un aterrizaje lunar controlado en abril. La tercera misión de exploración de la Luna de la Organización de Investigación Espacial de la India, Chandrayaan-3, aterrizará cerca del polo sur a mediados de 2023. Este año también verá el primer viaje civil a la Luna, con 11 personas que se embarcarán en un vuelo espacial privado de 6 días a bordo del cohete SpaceX Starship.

Cambio climático: fondo para pérdidas y daños

El acuerdo sobre un fondo para pérdidas y daños durante la reciente 27° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), marcó un paso importante hacia la justicia climática. Según el acuerdo, los países ricos que históricamente han sido responsables de altas emisiones compensarán financieramente a las naciones más pobres, que han sido las más afectadas por el cambio climático.

Pero los detalles aún deben resolverse. Se espera que un “comité de transición” se reúna antes de finales de marzo para hacer recomendaciones sobre cómo organizar estos fondos, que se presentarán a los delegados de todo el mundo durante la conferencia COP28 de las Naciones Unidas en Dubai el próximo noviembre.

Observación avanzada del universo

Las primeras imágenes del Telescopio Espacial James Webb (JWST) dejaron al mundo asombrado. Algunos de los hallazgos del JWST sobre el universo primitivo se publicaron este año, y los astrónomos continuarán compartiendo los resultados del telescopio y los descubrimientos sobre la evolución de las galaxias en el próximo año.

El telescopio espacial Euclid, en desarrollo por la Agencia Espacial Europea (ESA), está destinado a orbitar el Sol durante 6 años y capturar fotografías para crear un mapa 3D del universo; se espera que despegue en este 2023. También destaca la Misión de espectroscopia e imágenes de rayos X de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, un satélite en órbita terrestre que detectará la radiación de rayos X de estrellas y galaxias distantes.

El Observatorio Vera Rubin en Chile comenzará a tomar imágenes en julio de este año. El telescopio, que tiene un diseño especial de tres espejos y una cámara que contiene más de 3 mil millones de píxeles de detectores de estado sólido, podrá escanear todo el cielo del sur en solo tres noches. Además, se encenderá el telescopio orientable más grande del mundo, el radiotelescopio Xinjiang Qitai (QTT) en Xinjiang, China. El plato completamente orientable del QTT, que abarca 110 metros, le permitirá observar el 75% de las estrellas en el cielo en un momento dado.

Vacunas de última generación

Tras el despliegue exitoso de vacunas de ARNm durante la pandemia de COVID-19, muchas de ellas, con nuevas aplicaciones, están en desarrollo. Se espera que BioNTech en Mainz, Alemania, inicie los primeros ensayos en humanos de vacunas de ARNm contra la malaria, la tuberculosis y el herpes genital en las próximas semanas.

BioNTech también está colaborando con Pfizer, con sede en la ciudad de Nueva York, para probar una vacuna candidata basada en ARNm para reducir la tasa de herpes zóster. Moderna en Cambridge, Massachusetts, también tiene candidatas a vacunas de ARNm para los virus que causan el herpes genital y la culebrilla.

vacuna covid-19
Hubo un despliegue exitoso de vacunas de ARNm durante la pandemia de COVID-19.

En noviembre, BioNTech y Pfizer comenzaron su prueba de fase I de una vacuna de ARNm diseñada para proteger tanto contra el COVID-19 como contra la gripe. La vacuna combinada contiene cadenas de ARNm que codifican proteínas de unión para SARS-CoV-2, Omicron BA.4/BA.5 y cuatro variantes de influenza.

Lista de vigilancia de patógenos

Se espera que la Organización Mundial de la Salud publique una lista revisada de patógenos prioritarios. Alrededor de 300 científicos revisarán la evidencia de más de 25 familias virales y bacterianas para identificar patógenos que podrían causar futuros brotes. Las hojas de ruta de investigación y desarrollo para cada patógeno prioritario delinearán las brechas de conocimiento, establecerán prioridades de investigación y guiarán el desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas de diagnóstico.

Terapia CRISPR

En los próximos meses se podría anunciar la primera aprobación de una terapia de edición de genes CRISPR, luego de resultados prometedores de ensayos clínicos que utilizaron el sistema CRISPR-Cas9 para tratar la beta talasemia y la enfermedad de células falciformes, dos trastornos genéticos de la sangre.

El tratamiento autotemcel exagamglogene (exa-cel) está siendo desarrollado por las empresas de Massachusetts Vertex Pharmaceuticals en Boston y CRISPR Therapeutics en Cambridge. Funciona recolectando las propias células madre de una persona y usando la tecnología CRISPR-Cas9 para editar el gen defectuoso, antes de volver a infundir las células a la persona.

Física más allá del modelo estándar

Los físicos dieron a conocer los primeros resultados del experimento muon g -2 en abril de 2022 y se espera que publiquen resultados más precisos próximamente. El experimento estudia cómo se comportan las partículas de corta duración conocidas como muones en los campos magnéticos y crea una prueba sensible del modelo estándar de la física de partículas.

El Observatorio Subterráneo de Neutrinos de Jiangmen, en el sur de China, también comenzará a buscar física más allá del modelo estándar, utilizando un detector mantenido a 700 metros bajo tierra para medir con precisión la oscilación de los neutrinos, partículas subatómicas eléctricamente neutras.

Otro evento muy esperado para los físicos de partículas es la apertura de la Fuente Europea de Espalación (ESS) cerca de Lund, Suecia. El proyecto paneuropeo generará intensos haces de neutrones para estudiar la estructura de los materiales, utilizando el acelerador lineal de protones más potente jamás construido. La ESS dará la bienvenida a sus primeros investigadores el próximo año.

Medicamentos para el alzhéimer

Muy pronto los reguladores de EE.UU. anunciarán si un fármaco que redujo la tasa de deterioro cognitivo en un sólido ensayo clínico puede estar disponible para las personas con enfermedad de Alzheimer. Desarrollado por la compañía farmacéutica Eisai y la firma de biotecnología Biogen, el lecanemab es un anticuerpo monoclonal que elimina la proteína amiloide-β que se acumula en el cerebro.

El ensayo clínico incluyó a 1795 personas con alzhéimer en etapa temprana y mostró que el lecanemab frenó el deterioro mental en un 27 % en comparación con un placebo. Sin embargo, algunos científicos piensan que esto es solo un beneficio modesto y otros están preocupados por la seguridad del medicamento.

Alzheimer cerebro fármaco
En enero anunciarán si un probable fármaco exitoso puede estar disponible para las personas con enfermedad de Alzheimer.

Otro fármaco para el Alzheimer, llamado blarkamesine, continuará abriéndose camino a través de ensayos clínicos. Blarcamesine activa una proteína que mejora la estabilidad de las neuronas y su capacidad para conectarse entre sí.

Almacenamiento de desechos nucleares

La primera instalación de almacenamiento de desechos nucleares del mundo comenzará a operar este año en Olkiluoto, una isla frente a la costa suroeste de Finlandia. El gobierno finlandés aprobó la construcción del depósito subterráneo profundo en 2015, para eliminar de manera segura el combustible nuclear gastado. Se empaquetarán hasta 6.500 toneladas de uranio radiactivo en botes de cobre, que se cubrirán con arcilla y se enterrarán dentro de túneles de lecho rocoso de granito a 400 metros bajo tierra. El material nuclear permanecerá sellado allí durante varios cientos de miles de años, momento en el cual los niveles de radiación serán inofensivos.