La AEMET amplía los avisos por viento para mañana: ya hay 10 comunidades afectadas

La borrasca Ingrid y varios centros depresionarios secundarios en el Mediterráneo, darán lugar mañana domingo a una "ponentada" intensa. Hasta 10 comunidades se encuentran en aviso, por rachas de 70 a 80 km/h.

La borrasca Ingrid generará un importante temporal de poniente durante el fin de semana, con rachas intensas y olas de hasta 6 metros.
La borrasca Ingrid generará un importante temporal de poniente durante el fin de semana, con rachas intensas y olas de hasta 6 metros.

Si una cosa tienen clara los modelos es que la recta final de enero será muy ventosa en España, con temporales frecuentes y persistentes. La NAO entra en fase negativa y el chorro polar se encuentra bajo de latitud, por lo que las borrascas apuntarán directamente hacia las costas europeas.

El gradiente de presión, definido como la separación de las isobaras en superficie, será muy acusado en España estos próximos días, por lo que son esperables rachas de viento superiores a los 70 km/h en amplias zonas de nuestra geografía.

Durante este fin de semana, la borrasca Ingrid rondará el sur de Irlanda y la Bretaña francesa. Aunque la baja principal se encuentra lejos de la Península, habrá centros depresionarios secundarios en el Mediterráneo. Por ende, mañana los avisos por viento se concentrarán en el levante peninsular y Baleares.

Hasta diez comunidades en aviso por viento mañana domingo, concentrados en la vertiente mediterránea

Mañana domingo, las rachas de viento más intensas se producirán en el área mediterránea, debido a las bajas secundarias que acabamos de mencionar. Las excepciones serán el litoral cántabro y de Bizcaia, con avisos por rachas de 70 km/h por viento del oeste.

Las rachas igualarán esa intensidad en el prelitoral de Tarragona, sur de Teruel, todo el interior de la Comunidad Valenciana, litoral de Alicante, Sierras del Sureste, provincia de Almería, litoral granadino, Melilla y Baleares.

Rachas previstas por el modelo europeo mañana domingo a las 16:00. Atención al litoral cantábrico, meseta norte y puntos del interior este peninsular.
Rachas previstas por el modelo europeo mañana domingo a las 16:00. Atención al litoral cantábrico, meseta norte y puntos del interior este peninsular.

Los vientos soplarán del oeste (ponientes), por lo que la orografía del levante peninsular ayudará a intensificar las rachas previstas y también contribuirá a que el ambiente térmico sea bastante templado. Las rachas podrían alcanzar los 80-90 km/h y superar los 100 km/h en los sistemas montañosos del este peninsular, localmente en el interior de la Comunidad Valenciana y cabos del Cantábrico.

En la mayoría de zonas, los avisos estarán activos durante toda la jornada, con el viento arreciando especialmente por la tarde. En el caso de Baleares, los avisos se activarán a partir de las 15:00.

Habrá que prestar especial atención a los fuertes vientos previstos en capitales de provincia, por ser zonas densamente pobladas. El modelo europeo prevé más de 70 km/h en Albacete, Palma y Valencia, con rachas de 60 km/h en Cuenca, Teruel, Almería, Alicante, Castellón y Tarragona. En el resto de ciudades se prevén rachas superiores a los 50 km/h a lo largo de la jornada.

Sigue el temporal marítimo generalizado en las costas españolas: olas de hasta 8 metros

Mañana domingo, toda la costa cantábrica y gallega estará en aviso naranja (riesgo importante), por olas de 6 a 8 metros. Las olas máximas individuales podrían superar los 10 metros en zonas expuestas del litoral. Por ello, se aconseja extrema prudencia en la costa, especialmente a la hora de hacer fotos o videos. Nunca se debe dar la espalda al mar en estos casos.

A orillas del Mediterráneo, habrá avisos por mar gruesa en la mayor parte de Andalucía, Melilla, Alicante, sur de Valencia y Baleares. Los avisos serán naranjas en Melilla y costa de Almería por olas de hasta 4 a 6 metros. En el resto se prevén olas de 3 a 4 metros. Aunque las olas en el Mediterráneo no sean tan grandes como en el Atlántico, habrá que extremar la precaución debido a la elevada agitación del mar (mar de viento).

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored