Hay suficiente hidrógeno subterráneo para cubrir la demanda durante varios siglos, afirman geólogos de Estados Unidos

Los geólogos han descubierto reservas naturales de hidrógeno, lo que abre la puerta a una fuente de energía limpia y sostenible con el potencial de abastecer a nuestra civilización durante varios siglos.

Descubrimientos recientes en el campo de la energía han revelado reservas de hidrógeno que podrían transformar radicalmente nuestra forma de abastecernos de combustible, ofreciendo una prometedora fuente de energía limpia y sostenible para las generaciones futuras.

El hidrógeno ha sido considerado durante mucho tiempo como un combustible del futuro, pero su producción a gran escala ha sido un desafío.

Ahora, un nuevo estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) afirma que hay reservas naturales de hidrógeno atrapadas en el subsuelo que podrían ser suficientes para alimentar a toda nuestra civilización durante siglos.

Reservas de hidrógeno natural

El estudio, presentado en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), encontró que hay hasta 5,5 billones de toneladas de hidrógeno almacenadas en depósitos subterráneos alrededor del mundo. Esta cantidad es equivalente a 100 veces la cantidad de energía que se consume actualmente en el mundo cada año.

Las reservas de hidrógeno natural se encuentran principalmente en rocas sedimentarias a profundidades de hasta 3 kilómetros. Las áreas con mayor potencial incluyen América del Norte, Europa del Este, Oriente Medio y el norte de África.

El hidrógeno es una de las grandes promesas para paliar la crisis energética y ayudarnos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En los últimos años, los geólogos están encontrando reservas naturales de hidrógeno por todo el mundo.

Este mismo mes se ha descubierto como la mina de cromita de Bulqizë, en Albania, puede producir más de 200 toneladas de hidrógeno al año.

Extracción del hidrógeno

El hidrógeno es uno de los combustibles más ilusionantes de los que disponemos para luchar contra las emisiones de CO₂. Con él se podrán propulsar los aviones, los trenes o los coches del futuro, pero no todas las maneras de extraer hidrógeno son igual de limpias y económicas, por eso hay que fijarse bien en el apellido que llevan.

Tipos de hidrógeno

Entre los tipos de hidrógenos que se producen, el más común es el gris, que se extrae con gas natural y que, según los investigadores, es el que más CO₂ emite.

El hidrógeno marrón se extrae mediante el lignito, un carbón de color marrón, mientras que para el hidrógeno negro se usa hulla, un carbón de color más oscuro. Tanto el hidrógeno marrón como el negro emiten cantidades importantes CO₂ en su proceso de producción.

También está el famoso hidrógeno azul, uno de los más nombrados como solución en esta lucha por encontrar combustibles sostenibles. Este tipo de hidrógeno se extrae con los mismos métodos que los anteriores, pero en este caso el CO₂ se captura y se almacena bajo tierra. A pesar de que almacenar el CO₂ tiene un coste, el precio final es relativamente barato.

Además del hidrógeno geológico, el otro hidrógeno que no genera emisiones en su obtención es el verde. Para producir hidrógeno verde se utiliza energía renovable que no genera ningún tipo de emisiones perjudiciales para el medioambiente. Ahora mismo hay muchos métodos para obtenerlo que usan electrolizadores de nueva generación que son más baratos y eficientes.

A pesar de la abundancia de hidrógeno descubierta y la diversidad de tipos encontrados, es probable que la mayoría de este recurso sea inaccesible", declaró Ellis en una entrevista con el Financial Times. "No obstante, incluso con un pequeño porcentaje de recuperación, tendríamos la capacidad de satisfacer la demanda proyectada de 500 millones de toneladas al año durante varios siglos".

Perspectivas futuras

El potencial del hidrógeno como combustible del futuro se ve reforzado por este hallazgo, marcando el comienzo de una nueva era en la que la energía limpia y sostenible puede ser una realidad alcanzable para toda la humanidad. Con el compromiso continuo con la innovación y la investigación, podemos aprovechar plenamente estas reservas de hidrógeno natural y crear un futuro más verde y próspero para las generaciones venideras.