Granizo gigante, ríos desbordados y lluvias de más de 100 l/m2: las imágenes de las tormentas extremas

El verano astronómico ha entrado con pedrisco, inundaciones y lluvias torrenciales en algunas regiones españolas. Las imágenes y los datos son muy impactantes, ¡aquí te contamos la última hora!

Las previsiones apuntaban a que las tormentas podrían ser muy violentas en algunas zonas de España en la jornada del miércoles, y finalmente ha sido así. En las últimas horas se están registrando aguaceros torrenciales, pero de carácter localizado, provocando grandes y peligrosas crecidas súbitas de ramblas y barrancos. Además, el pedrisco ha causado estragos allí donde ha descargado.

Algunas de las imágenes más impresionantes llegan desde el noroeste de la Región de Murcia. Allí, una presunta supercélula ha dejado acumulados puntuales de más de 100 l/m² en muy poco tiempo en el término de Moratalla, de acuerdo con la red de Suremet. Los ríos Argos y Benamor ha sufrido una extraordinaria crecida repentina, dejando estampas muy impactantes.

También por esta zona el pedrisco ha sido muy dañino para el campo. En algunas partidas de Caravaca de la Cruz ha llegado a alcanzar el tamaño de pelotas de golf. Por otra parte, la lluvia ha provocado importantes movimientos de tierra, dificultando la comunicación en algunas carreteras. Sin duda, una tormenta para el recuerdo para los habitantes del noroeste murciano.

La tarde del miércoles está siendo bastante complicada en diversas regiones de la mitad este y del tercio norte septentrional. Como suele ser habitual en este tipo de situaciones de precipitaciones convectivas, los acumulados son extremadamente irregulares en distancias muy cortas. Allí donde descargan las tormentas se están reportando problemas por la intensidad de la lluvia, el granizo y las fuertes rachas de viento.

A pesar de las múltiples incidencias que están ocasionando estos aguaceros tormentosos, la primavera astronómica se ha despedido con una situación mejor respecto a cómo empezó. La sequía se ha visto aliviada en algunas zonas, e incluso en varias comarcas suresteñas le han dado la vuelta a la situación de este año en días e incluso horas en algunos lugares. Sin duda, un respiro que se agradece justo cuando acaba de empezar el verano astronómico.

De cara a la jornada del jueves la inestabilidad tenderá a retirarse tras el paso de la vaguada. No obstante, durante la primera parte del día todavía se producirán chubascos de cierta entidad en el Cantábrico oriental, Pirineo y en el noreste. Dejaremos los avisos por fuertes tormentas para dejar paso a los de calor intenso: en los próximos días la dorsal africana se impondrá y llegará el primer episodio de temperaturas muy altas de la temporada, con valores que superarán los 40 ºC en varias comunidades del centro y sur.