Parece ficción: el día que llovieron peces en una ciudad inglesa

En Reino Unido están acostumbrados a fenómenos meteorológicos de todo tipo, pero pocos pueden superar lo que sucedió en la ciudad de Great Yarmouth en Norfolk el 8 de agosto de 2000. ¿Qué es lo que pasó?

Great Yarmouth
Paseo marítimo y playa de Great Yarmouth, donde se produjo el suceso.

Casi todos conocemos el famoso dicho británico de 'llover perros y gatos', pero... ¿qué pasa con la lluvia de peces? Este extraño fenómeno meteorológico está bien documentado, ya que se han registrado a lo largo de la historia, con relatos procedentes de todo el mundo. Es el tipo de sucesos que tienes que ver para creer completamente. Y eso es exactamente lo que les sucedió a los residentes de la ciudad costera de Great Yarmouth (Inglaterra) el 8 de agosto de 2000.

Ciertamente no es difícil conseguir pescado en la ciudad. Al igual que muchas otras poblaciones en la costa de Norfolk, Great Yarmouth tiene una larga historia pesquera, cuyo momento de mayor prosperidad se produjo en el siglo XIX. Pero el pescado normalmente llega en barco, más que desde el cielo.

Ese día en cuestión, una tormenta de verano dejaba paso a una gran lluvia de peces pequeños, que cayeron sobre las hileras de casas situadas detrás del paseo marítimo. Mientras los residentes miraban asombrados, el césped y los techos se cubrieron con cientos de peces de varios centímetros de largo.

El 8 de agosto del 200, Great Yarmouth se veía afectada por una importante lluvia de... ¡peces! Sin embargo, eventos similares han sido reportados desde otras zonas del planeta.

El residente local Fred Hodgkins señaló que al principio pensaba que podría haber tenido algo mal en sus ojos, al contemplar su patio trasero, que parecía estar cubierto de pequeñas astillas de plata. Sin embargo, al observar detenidamente, se dio cuenta que eran decenas de diminutos peces plateados.

Nublado, con posibilidad de peces

El suceso atrajo mucha atención en ese momento, y se hicieron comparaciones con los relatos bíblicos de plagas de langostas y ríos de sangre. Pero la causa de este extraño evento fue completamente natural. En la mañana del 8 de agosto, las tormentas eléctricas se habían estado acumulando sobre la costa de Norfolk, y una de ellas probablemente generó una manga marina.

Las mangas marinas, que son similares a los tornados pero formados sobre cuerpos de agua, absorben agua y cualquier cosa que esté sobre ella o dentro de ella. Cuando esto sucede, los materiales u objetos pueden ser succionados, cayendo a grandes distancias. En este caso, los desafortunados peces fueron absorbidos por el torbellino y arrojados cuando la tormenta llegó a Great Yarmouth.

Sorprendentemente, este tipo de evento no es tan raro como parece. En todo el mundo existen cientos de relatos de cosas extrañas que caen del cielo, y no solo peces. Ranas, tomates o incluso plantas en algunos casos, siendo problablemente tornados o mangas marinas los responsables de estos sucesos.

Waterspout
Las mangas marinas pueden succionar pequeños animales u objetos, y lanzarlos a largas distancias.

Los peces son los animales más comúnmente reportados que caen del cielo de esta manera. Es probable que esto se deba a que muchas especies de peces se agrupan en grandes bancos, lo que significa que una tromba marina puede absorber un gran número a la vez.

El evento de Great Yarmouth es el caso más notable de lluvia de peces en el Reino Unido. Para los residentes de Great Yarmouth afectados en ese momento, es poco probable que el evento se olvide, y sin duda vivió mucho tiempo en la memoria de los gatos de la ciudad.

Un caso similar se registró en la aldea de Knighton, en Shropshire, en agosto de 2004, aunque a menor escala. Lejos de ser un cuento bíblico, la lluvia de peces es un fenómeno muy real. La próxima vez que veas que hay posibilidad de tormentas eléctricas en tu localidad, mantente en guardia. ¡A lo mejor te llevas una sorpresa!