Fast fashion en el desierto de Atacama: crecen las montañas de ropa

El escenario que se contempla sobre las arenas del desierto de Atacama asusta. Sin embargo, hay acciones que podemos poner en práctica para que la situación no empeore con el paso de los años.

Fast Fashion Desierto de Atacama
Restos de los cargamentos de ropa que llegan a Iquique y terminan en el desierto de Atacama. Fuente: National Geographic.

Son impactantes las imágenes que Tamara Merino, fotógrafa de National Geoghapic (NatGeo), capturó en el desierto de Atacama. Es como si poco a poco las "arenas mágicas" fueran reemplazadas por cerros imponentes de ropa. Todo debido al "fast fashion" o moda rápida que genera enorme expectación y ansias por la compra de nuevos "outfits" o conjuntos.

Tal es el nivel de entusiasmo por adquirir una prenda de las nuevas colecciones, que se forman enormes e interminables filas de personas esperando su turno. Lamentablemente, el desierto más árido del mundo está pagando las consecuencias de este elevado consumo de ropa.

Una reciente publicación de National Geographic señala que "cada año llegan millones de toneladas de ropa a Chile, procedentes de Europa, Asia y América del Norte; en el año 2022 fueron 44 millones de toneladas, según las estadísticas aduaneras chilenas". Y ¿cuál es su puerta de entrada? Iquique, en la Región de Tarapacá, donde se encuentra uno de los mayores puertos libres de impuestos en Sudamérica. Pero... ¿se puede hacer algo al respecto?

Antes de ir a comprar más ropa...

Estas recomendaciones, no solo evitarán que estés durante horas en una fila, sino que también impactarán positivamente en tu bolsillo. Es decir, nos enseña a pensar a largo plazo, mitigando los impactos del cambio climático a la vez que administramos mejor nuestro dinero y construimos un estilo personal.

Primero, puedes analizar tu armario, viendo cuáles prendas te gustan y cuáles ya no van con tu personalidad actual. Aquí también puedes hacer correr la imaginación, pues sabiendo con qué ropa te vas a quedar, sabrás con qué nuevas adquisiciones tienes oportunidad de hacer más combinaciones. Es un hecho, si sabes cuál es tu estilo de vida, sabrás tu estilo de vestir.

mujeres y ropa reutilizada Atacama
Mujeres clasificando los tejidos abandonados en el desierto de Atacama, para transformarlos en hilos o relleno de cojines y muebles. Fuente: National Geographic.

Segundo, algunos expertos en el tema recomiendan reorganizar el armario cada dos semanas. Para ello, solo debes cambiar la ubicación actual de tu ropa. Recuerda que en los pequeños cambios están las grandes victorias.

Tercero, dentro de la moda sostenible es sumamente relevante lo que conocemos como 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Le puedes otorgar una segunda oportunidad, a ese pantalón o vestido favorito, modificándolo o regalándolo.

A la hora de comprar ropa conscientemente ¿qué debo saber?

Después de habernos tomado el tiempo suficiente para ver lo que teníamos en nuestro armario, si es necesario, nos vamos de compras. En primer lugar, revisa la etiqueta para saber la composición de la tela, el origen (clave en la decisión de compra) y las recomendaciones de uso, principalmente.

Lo segundo que puedes hacer, es apostar por las marcas locales o nacionales. Esto hace que el nivel de contaminación por traslado sea menos dañino para la Tierra. Todas estas recomendaciones pueden ser aplicadas desde ahora.

De esa manera, sentirás que te involucraste en encontrar una solución ante nuestra realidad planetaria. Recordemos que podemos aportar con un grano de arena en la mitigación del cambio climático, sabiendo claramente cuál es el estilo que vida que queremos llevar.