¿Quiere bolsa? De plástico, que es más ecológico

Llegas a la línea de caja y… ¿qué hace todo eso ahí? No es tu culpa, el marketing ha vuelto a hacer de las suyas. El problema viene ahora: no tienes bolsa. ¿Quiere bolsa? Y tú, que te preocupas por el medio ambiente, descartas el plástico y compras la de papel, rafia o tela. Error.

plástico, papel o tela
Plástico, papel o tela. ¿Cuál es la opción sostenible?

8476 millones de bolsas de plástico al año en España. La cifra impacta, no hay duda. 180 bolsas de plástico al año por español. Una cada dos días. Si tenemos en cuenta que sólo se envían a reciclar un 38%, nos podemos hacer una idea del impacto medioambiental.

“Hay que reciclar más”, propondrán algunos. Y sí, sin ninguna duda, pero antes de llegar a la fase de la R del reciclaje necesitamos usar tres Rs más:

Reflexionar. Reducir. Reutilizar.
  • Reflexionar si realmente necesitamos lo que vamos a consumir.
  • Reducir el número de envases y también el tamaño. Sí, también el tamaño importa , cuanto más reduzcamos el envase, más cantidad podrá almacenarse y transportarse. Será más eficiente.
  • Reutilizar, volver a dar vida a lo que hemos comprado.

Y esto va a ser clave cuando tenemos que elegir qué tipo de bolsa nos vamos a llevar del súper. Aunque no es lo único que debemos tener en cuenta.

El impacto medioambiental

El impacto medioambiental será determinado por lo que implica la disponibilidad de recursos del material, su fabricación, su transporte, el envasado, su uso y la gestión del final de su vida útil.

Hace unos años, se regalaban (y despilfarraban) bolsas de plástico que iban del mercado a la basura. Ahora, en muchos centros lo único que tienen disponible son las de papel y tela. Si hubieran investigado más, habrían visto que el proceso de producción y distribución es peor ambientalmente si lo comparamos con el plástico.

Las bolsas de papel no es la opción sostenible
Las bolsas de papel se pudieron reutilizar 3 veces más que las de plástico para compensar su fabricación

En su producción, el papel consume tres veces más agua que el plástico, pesa más y ocupa más con lo que la huella de carbono en su transporte será mayor. Y todo esto ocurre también con las bolsas de papel reciclado. Así que deberíamos pensar dos veces volver a llevar otra bolsa de papel.

La clave de la sostenibilidad: reutilizar

Cuando ya hemos pasado por las Rs de Reflexionar y Reducir, llega la gran R que nos aportará luz en este gran lío de las bolsas del supermercado: reutilizar.

Las bolsas de papel deben reutilizarse al menos 3 veces para compensar el impacto de su fabricación con respecto a la bolsa convencional. En el caso de polipropileno (las de rafia que suelen estar disponibles) deberíamos reutilizarlas 11 veces y, en el caso del algodón… agárrate, deberíamos reutilizarlas al menos 131 veces para compensar su impacto global respecto a la de plástico.

Reutilizar bolsas de plastico
Dar una nueva vida a las bolsas de plástico: clave en sostenibilidad.

Es decir, si se te ha olvidado la bolsa, y tienes otras 10 de rafia en casa, quizá es mejor que elijas una de plástico y la reutilices (y después la envías a reciclar) que volver a comprar otra o elegir una de papel si no vas a asegurarte de poderla reutilizar.

Sin ninguna duda, la peor cualidad que tiene el plástico es lo que nosotros hacemos con él.